Nuestros perfiles en redes sociales cada vez se adaptan más a las reglas y comportamientos propios del espacio digital. Aprendemos una cultura que define nuestra presencia virtual, tengamos cuentas personales o empresariales. Y nos unimos al entramado que define la sociedad digital.
Algunas veces estas nuevas reglas de juego para formar parte de las tendencias en las redes sociales nos benefician, nos hacen subir como la espuma en nuestros objetivos, pero en la mayoría de los casos lo que ocurre es que afectamos nuestra imagen y negocio cuando nos sumamos a ciegas a estas tendencias digitales.
Una de ellas que me preocupa desde hace algún tiempo es que algunas cuentas empresariales quieren emular, de muy mala manera, algunos estilos de redacción que, en Twitter sobre todo, anulan la existencia de los verbos.
Es frecuente encontrarme con publicaciones como "Rica torta para la tarde en familia" ó "Buen talco para pies", y esto se pone más bizarro cuando se usan etiquetas para completar las oraciones "Rica torta para #JuevesdePelícula".
Al entender que el verbo como unidad lingüística ocupa y tiene un valor fundamental en cualquier idioma, porque es acción, estamos despojando en una primera instancia a nuestra marca, empresa o cuenta de cualquier acción. ¡Y quien no hace acciones es porque está muerto!
Pero el verbo en la relación semiótica que nos plantea Pierce puede transformarse en sus diferentes estados, entonces no sólo estamos matando la cuenta, sino que la estamos despojando de la posibilidad de significar para el que la sigue. En una suerte de anemia digital.
Hay que usar los verbos en nuestras cuentas, porque además de salvar todo lo que venimos comentando, son el mejor mecanismo para generar naturalmente interacción. Con el uso de los verbos, de entrada no hay que pensar en grandes estrategias para motivar la comunicación.
Cuando leemos una cuenta que nos dice "Ven a esta aventura, acompáñanos" evidentemente en nuestra cabeza surgirán preguntas asociadas a los verbos presentes en la oración: ¿Ir a dónde?, ¿Qué tengo que hacer?, ¿Es gratis?, ¿Es peligroso?, ¿Es emocionante?... Nos estaremos acercando a la maravillosa semiosis ilimitada.
¡Vamos a usar verbos!, ¿Puede ser útil esto para tu negocio?
Comentarios
Publicar un comentario