Ir al contenido principal

¿Por qué es importante usar los verbos en mis redes sociales?



Nuestros perfiles en redes sociales cada vez se adaptan más a las reglas y comportamientos propios del espacio digital. Aprendemos una cultura que define nuestra presencia virtual, tengamos cuentas personales o empresariales. Y nos unimos al entramado que define la sociedad digital.

Algunas veces estas nuevas reglas de juego para formar parte de las tendencias en las redes sociales nos benefician, nos hacen subir como la espuma en nuestros objetivos, pero en la mayoría de los casos lo que ocurre es que afectamos nuestra imagen y negocio cuando nos sumamos a ciegas a estas tendencias digitales.

Una de ellas que me preocupa desde hace algún tiempo es que algunas cuentas empresariales quieren emular, de muy mala manera, algunos estilos de redacción que, en Twitter sobre todo, anulan la existencia de los verbos.

Es frecuente encontrarme con publicaciones como "Rica torta para la tarde en familia" ó "Buen talco para pies", y esto se pone más bizarro cuando se usan etiquetas para completar las oraciones "Rica torta para #JuevesdePelícula".

Al entender que el verbo como unidad lingüística ocupa y tiene un valor fundamental en cualquier idioma, porque es acción, estamos despojando en una primera instancia a nuestra marca, empresa o cuenta de cualquier acción. ¡Y quien no hace acciones es porque está muerto!

Pero el verbo en la relación semiótica que nos plantea Pierce puede transformarse en sus diferentes estados, entonces no sólo estamos matando la cuenta, sino que la estamos despojando de la posibilidad de significar para el que la sigue. En una suerte de anemia digital.

Hay que usar los verbos en nuestras cuentas, porque además de salvar todo lo que venimos comentando, son el mejor mecanismo para generar naturalmente interacción. Con el uso de los verbos, de entrada no hay que pensar en grandes estrategias para motivar la comunicación.

Cuando leemos una cuenta que nos dice "Ven a esta aventura, acompáñanos" evidentemente en nuestra cabeza surgirán preguntas asociadas a los verbos presentes en la oración: ¿Ir a dónde?, ¿Qué tengo que hacer?, ¿Es gratis?, ¿Es peligroso?, ¿Es emocionante?... Nos estaremos acercando a la maravillosa semiosis ilimitada.

¡Vamos a usar verbos!, ¿Puede ser útil esto para tu negocio?




Comentarios

Entradas populares de este blog

La relativización de la verdad en la era digital, y la difuminación del concepto de ciudadanía

Cuadro de Édouard Debat-Ponsan - Nec mergitur o La Vérité sortant du puits (1898), reproduciendo el mito de Veritas. Para los antiguos romanos, Veritas ("verdad" en latín) era el nombre propio de la diosa, hija de Saturno (el dios del tiempo), y madre de Virtus (la "virtud"). En su explícita cosmología, nos dejaban claro que, la verdad está vinculada al tiempo, y que sólo ella puede engendrar algo virtuoso. Este concepto, el de virtuoso, es tan opaco hoy en día, que muy pocas personas podrían definirlo sin ir al diccionario, y es que algo virtuoso es aquello que tiene la capacidad de producir un determinado efecto positivo. Pero si aún nos queda duda en la relación que hacían sobre la importancia de la verdad, el mito de la diosa, recopilado por Asunción Calvo Ojeda, nos cuenta que: Un noble enmascarado, y un clérigo engañaban al pueblo, esto llegó oído de Veritas que no dudó en anunciarlo al pueblo. Al salir del pozo donde habitaba, el noble y el clérigo intentaron

La era digital y la soledad (I)

Foto: cottonbro studio "La soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente". Carmen Martín Gaite (1925-2000) Novelista española Sirva este primer post para abordar un tema que, se presenta tan complejo como profundo, necesitará seguramente varias entregas, en la medida en que avanzamos en su análisis. Ya en este blog hemos hablado sobre el efecto de ilusión o espejismo que logra provocar en el ser humano (usuario) el uso de la tecnología de la información y la comunicación, y en algún momento hemos dibujado a lo largo de varios post los efectos y las consecuencias de la nueva convivencia con las redes sociales digitales      Pero hoy, y luego de tener la visita en Tenerife de Julio Gilbert Quero, presidente y fundador de la Asociación Iberoamericana de Bancos de Tiempo, también fundador y miembro de la Junta Directiva del Instituto de Moneda Social, con sede en Barcelona. Y uno de los mayores expertos mundiales en Bancos

La Web 1.0: Donde todo esto empezó

  Capturas de portales en Geocities realizadas por Olia Lialina  y Dragan Espenschied’s en su Tumblr ‘One Terabyte of Kilobyte Age’. Hace millones de años estábamos frotando los ceros y los unos para hacer fuego, bueno, no era tan así y támpoco fue hace tanto tiempo. Realmente, estamos a meses de celebrar los 20 años de lo que conocimos como "el gran salto" o la revolución dentro de Internet.  Recuerdo aquellos días del año 2004, ya se escuchaba el ruido de una nueva Web, una mujer que trabaja en el sector del diseño para Internet en 1999, Darcy DiNucci había aparecido como una especie de profeta, a decirnos que otra Web venía en camino, muy pocos le tomamos la palabra en serio. ¿Otra Web?, si no teníamos tiempo para atender los requerimientos de la 1.0, ¿Cómo íbamos a saltar a otra versión?, 5 años después lo anunciaba  Tim O'Reilly, la Web 2.0 estaba ya aquí.  Recuerdo estar en la oficina de un gran medio de comunicación tradicional felices lanzando líneas de comando so