Taller con Área Gráfica 2015
Las redes sociales son medios que, por sus características, mantienen a las personas conectadas por sus intereses, preferencias y tendencias. Son como los antiguos clubs sociales pero la gente no se reúne en un espacio cerrado, lo que las vuelve más importantes y universales.
Aunque todas son empresas con sus respectivos dueños y propios intereses comerciales, que marcan su sentido editorial, en ellas hay un espacio para que la ciudadanía se organice alrededor de temas que son esenciales para ella.
A veces se escucha decir "es que ahora uno se entera de todo es por las redes sociales, y no por la televisión o la radio", y esto lleva a una reflexión que está sustentada en las primeras líneas de este post.
¿Qué hay en las redes sociales diferente a la Tv o la radio?, las tres son emulaciones de comunicación, porque en ninguna hay un contacto directo (físico y espacial) entre quien emite la comunicación y quien la recibe y responde. La diferencia es que en la Tv y la radio hay alguien (o un colectivo) que decide los temas a exponer, mientras en las redes los temas se exponen por las publicaciones de todos los miembros de la red.
Al ser esta una realidad, las personas pueden incluirse y sentirse comprometidas de participar en temas cercanos por sus intereses, preferencias o ubicación geográfica. Lo que promueve la participación de los usuarios, activa y valiosa.
Esa participación siempre puede ir un paso más allá. Que en mercadeo se traduce en conversión, y en comunicación se traduce en acuerdos.
El buen uso de las redes sociales nos debe llevar hacia el acuerdo, que las participaciones se transformen en pactos de responsabilidad. No con un usuario en específico, sino con un tema, para garantizar la trascendencia de lo acordado.
Podemos promover infinidad de pactos digitales, invitando al compromiso a nuestros seguidores, ¿Con cuál comenzarían hoy?
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