25 de diciembre de 2024, sabes que te vas haciendo mayor cuando te levantas después de fiestas a revisar tus redes sociales, ver fotos de tus amigos en la distancia, y ¿por qué no? Revisar LinkedIn a ver si alguien interesante escribió alguna idea novedosa, un post polémico, un punto diferente de ver las cosas.
Estás una hora, o dos, viendo el contenido, y te das cuenta, que cada vez más, LinkedIn está como Facebook, y como otras redes sociales, como una máquina de picar carne pero esta es de contenido. Comienzas leyendo las tres primeras líneas de un post en tu timeline, pero es que es lo mismo, el mismo contenido de hace unos 40 minutos, el mismo de esta mañana, el mismo de ayer, y de principios de semana.
Y entonces te preguntas ¿Qué es escribir?
Y piensas, vamos a buscar un autor que nos diera luces sobre por qué escribir, por qué crear con las palabras... y aparecen en Internet siempre las mismas frases célebres, muchas de ellas trastocadas, a veces hasta dudosas de su autor, porque sabes que ese escritor nunca escribiría una frase así...
Y te encuentras con una de ellas, Samuel Beckett escribió alguna vez: "Words are all we have", que traducido al español sería algo así como: Las palabras son todo aquello que tenemos.
¿Pero Beckett escribió aquello?, en la trituradora de carne hay que ponerlo todo en duda. ¿Cuándo plasmó eso Beckett, en qué contexto?
Porque si algo tenía el irlandés era ese pesimismo sobre la condición humana, ¿Podría un escritor que vivía dentro del mundo del absurdo porque le parecía más interesante que el mundo real, pronunciar tal frase sobre las palabras?
Entonces uso aquello que está de moda, una herramienta que parece que nos va a sustituir en el arte de la escritura, y que viendo el timeline de mis redes, ojalá ocurra pronto. Uso a la Inteligencia Artificial, a un algoritmo de lenguaje ampliado para que me responda si realmente Beckett pensó aquello alguna vez.
Y me responde Perplexity:
¿No sabes lo que acabas de hacer?, se supone que eres la supra inteligencia, que resuelves todo tu sola, que contigo ya no habrá necesidad del hombre, y me acabas de dejar más dudas que respuestas.
¿Cuándo dijo Beckett aquello?
No te queda más remedio que recurrir a la verdadera inteligencia, no la artificial, sino la que se viene generando desde hace miles de años, como dije en este post , voy a la inteligencia colectiva, a ese entramado del que evolucionan las mejores ideas, de donde salió La Iliada, La Odisea, pero también la idea de Internet, o la misma noción del algoritmo.
Busco durante algunos minutos, con una calma a la par de una duda por la verdad, que lamentablemente no tienen nuestras generaciones actuales, y de pronto aparece un foro en francés:
"on s'est toujours raconté n'importe quoi.... ne cherchant plus, cherchant encore, ne trouvant rien, trouvant enfin, ne trouvant plus...... sans savoir quoi, sans savoir où, où est la nature, où est l'entendement...... où sont les autres ? qui est ce qui parle, ce n'est pas moi qui parle... que je sois cela, que je crie, que je bouge, que je sorte d'ici, que je naisse, que je meure, que j'écoute..... les mots sont partout, dans moi, hors de moi.... je suis fait de mots.... où que j'aille je me retrouve, m'abandonne, vais vers moi, viens de moi...."
No sé francés, medio lo entiendo a pedazos, pero tengo modernas herramientas, le pido a ChatGPT que me lo traduzca, y entonces aparece Beckett:
"Las palabras están en todas partes, dentro de mí, fuera de mí..."
Lo escribió en su l'Innommable, y forma parte de La Trilogie (Samuel Beckett) tome 3 sur 3. EAN : 9782707318916. 212 páginas. Editions de Minuit (01/10/2004).
Entonces toma sentido y vida aquél Beckett que conocía, el del colegio, el del absurdo, de Esperando a Godot.
¿Qué son las palabras?
No lo sé, pueden ser cualquier cosa, están en todos lados, están en mi interior, y fuera de mi, le dan forma a este mundo, y lo deforman. Las palabras contienen, retienen y exhalan alientos, demonios, pasiones, tristezas y alegrías, y es entonces cuando aquello de "Las palabras son todo aquello que tenemos" toma sentido bajo la óptica de Beckett.
¿Y si las palabras fuera todo aquello que realmente podemos tener?, más allá de las cosas materiales, efímeras y con caducidad, las palabras parece que trascienden cuando se les plasma para siempre sobre un soporte (físico y digital), ¿y si realmente fuera lo único que nos rodea para siempre?
Entonces, vuelvo a ver mi timeline y me desespero...
Escribir
Mal, mejor, en un libro, una máquina o en la nube, pero escribir con tus palabras, esas que son tuyas. Es un acto que se vuelve indispensable y subversivo, frente a un mundo que nos invita a replicar, a triturar las palabras para comerlas, vomitarlas, y volverlas a triturar para desgustar una vez más lo ya leído.
¡Vamos a escribir!
Comentarios
Publicar un comentario