Ir al contenido principal

La información no es libre

Año 2003, un sábado 4:30 pm. Ese día estaba "encochinado" editando audios para el noticiario del lunes. Mi compañera me dijo: "Anda chico, una foto de cuándo estás trabajando en las noticias".


Corría el año 2001, y una conversación en una pauta con un colega (pauta: reunión en la que se suelen congregar periodistas y una fuente para dar declaraciones sobre hechos) él me dijo: "Shauki es imposible aquello de la libertad de información, ninguno es libre para informar, somos boxeadores que luchamos para poder decir algo de verdad en medio de golpes que nos vienen por muchos lados".

Me parecía la confesión más pesimista que, hasta la fecha, me habían hecho sobre una profesión que apenas empezaba a disfrutar. Yo asumí aquello como una reflexión de alquien que estaba muy "quemado" de su fuente (judicial) y que necesitaba unas vacaciones inmediatas.

Con el tiempo comprobé, en la teoría y en la praxis, que aquello era la verdad más rotunda que me habían podido acercar en mis comienzos como profesional.

La información no puede ser libre  

Desde que existe, y por su naturaleza, la información es un conjunto de datos ordenados bajo reglas o esquemas, si lo vemos desde el mundo computacional, la información es un computo de datos, que responde a un esquema.

Alguien tiene que crear ese esquema, el más básico responde a las 5 preguntas básicas del periodismo (las 5W en inglés), pero esas 5W tienen matices, las líneas editoriales, la Opinión Pública, la simpatía de la fuente, tu posición como periodista ante el hecho, hacen que un Qué resalte de forma positiva sobre un Quién, o un Cómo tome un matiz crítico en vez de un Cuándo.

Periodista de la fuente Política, año 2002: "Todos los que estábamos allí sentados sabíamos que estaba pasando algo muy feo en la calle, yo estaba llamando a mis hijos como loca, mientras ese vocero estaba declarando con sangre fría que nada estaba pasando en la calle, ¿Cómo que nada?, teníamos información de peso para hacer que todo el mundo ardiera, pero era tan delicada, que preferimos guardarla".

La información siempre dependerá de quién la organice, la controle, la reproduzca, y la comparta.

No existen redes sociales con libertad de información 

La gente suele confundir tres conceptos fundamentales, que para los que trabajamos con la Comunicación tienen que estar lo más claramente diferenciados. Una cosa es la libertad de informarse (variedad de fuentes, variedad de información y puntos de vista), otra la libertad de informar (tener el derecho, sin importar la visión, de compartir tu información), y por último la libertad de la información (la facilidad que tiene el creador para no recibir presiones en la construcción de los datos para que narren de forma más veraz posible un hecho).

En este punto, es fácil evidenciar el concepto más abstracto y complejo, la libertad de la información depende de muchas variables para existir, a tal punto, de que es casi imposible que exista.

Que todo el mundo en una red social como X tenga el derecho a expresar "sus ideas, y el constructo de lo que considera su información" no garantiza una libertad de información, para nada. X es la evolución de los medios de comunicación tradicional, bajo un esquema aún mucho más autoritario y privativo, el control de la línea editorial de los medios tradicionales como la TV ha sido abordado por años a través de la legislación, en el caso de las redes sociales, aún es un tema con normativa limitada, lo que hace que sean las políticas de las empresas que llevan las redes sociales, las que determinen esa línea roja que puede o no pasar la información. Para prueba un botón, busquen las tendencias de información sobre la Guerra de Ucrania en 2024 en X, y comparenla con las tendencias de cuando comenzó el conflicto. X no es un medio con libertad de información. En ella la información está construida y mediada, a través de actores con tendencias políticas muy claras. Su Presidente se cansa de mostrarlas abiertamente, no hay nada que esconder.

En este punto, no hay que confundir la libertad de expresión (derecho que tiene cualquiera de difundir sus ideas sobre un tema) con el de libertad de la información.

Los ejercicios de libertad de la información son los más coercitivos

En 2004 pensé que era buena idea participar en un proyecto para dar "buenas noticias", estaba cansado de que sólo se viera lo malo de toda una sociedad, y me dije "es bueno dar buenas noticias", pensé, erradamente, que estaba colaborando con la libertad de la información para la gente, sin darme cuenta que me estaba introduciendo, peligrosamente, en una especie de "mafia de la felicidad".

Tratar de solo dar "buenas noticias" estaba llevando al otro extremo la moneda, no podía ser parte de algo que sólo hablara de cosas buenas, cuando el país se caía a pedazos.

Aquello murió antes de terminar de nacer, afortunadamente, para la libertad de la información.

La naturaleza de la información 

La información es una creación humana, aunque otros animales logren transferirse datos estructurados sobre su entorno,  como las abejas. Nuestro aparataje para informar es mucho más complejo y variado. Como ya hemos dicho, esa creación responde a una estructura, que normalmente deja claro un hecho acontecido, una realidad presente, o una posibilidad futura. Es información, en cuanto podemos comprobar, mínimamente, que esos datos están parcialmente conectados con el hecho real, ya sea por fecha (cuándo), participantes (quiénes), suceso (qué), sucesión de hechos (cómo), y una explicación lógica del hecho vinculada a sus antecedentes (por qué).    

Aún así, esa información está construida sobre patrones, que están elaborados por una persona, un sujeto, y por ende la "objetividad", aunque es un camino que siempre debe ser anhelado por esa persona que crea la información, es casi un imposible, en la medida en que él/ella es un sujeto.

Y de allí una conclusión, después de 36 años de ejercicio profesional, la información es más libre en la medida en que está más apegada a los hechos reales. Aunque esto no la haga la más entretenida, como este post.    

 

Comentarios

  1. Este planteamiento requiere una conversación...si se quiere en línea...grabada...con interacción...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario