Ir al contenido principal

¿Qué hizo el hombre primero, hablar o escribir?

Imagen generada con inteligencia artificial, utilizando el prompt: 
"Two primitive persons talk in a natural background"

Sirve de título a este post, la gran pregunta que ha tenido en abundantes y apasionadas discusiones a antropólogos, historiadores, semióticos y arqueólogos, y que empieza a tener algunas luces desde un par de décadas para acá, y es exactamente cuál fue el orden utilizado por el hombre para lograr comunicarse.

Algunos mantienen los postulados de que el hombre empezó a comunicarse cuando logró,  a través de un alto grado de abstracción simbólica, darle valor visual - representativo a las líneas, contornos y dibujos, a través de los conocidos pictogramas.

En realidad, existen por lo menos 6 o 7 teorías que intentan explicar el origen del lenguaje, como código común entre los seres humanos. Y sí, si te lo estás planteando, hay una que incluye un origen extra-terrenal.

Esta cantidad de teorías solo demuestran un problema o dilema del tipo: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Aunque parece una pregunta imposible de responder, basta un análisis metodológico-científico, para entender que la gallina, al ser un ave, tiene una línea de evolución cronológica, y que su primer nacimiento como la gallina que conocemos todos, se produjo a través de un huevo de cáscara dura de un ave ancestral anterior a ella, por ende. Sí, el huevo fue primero.

Pasa más o menos igual con el lenguaje, pero es más difícil aplicar un modelo metodológico que deje contentos a todos los entendidos. Lo que si se tiene más claro es el orden cronológico de la aparición de los cuatro tipos de lenguaje que empleamos: el gestual, el oral, el visual, y el escrito.

Empezamos a comunicarnos con gestos

Una de las teorías del origen del lenguaje con la que más comulgo, y a la que le encuentro mayor validez científica, es la del modelo gestual-oral, aunque ha tenido serias críticas, ya que esta teoría planteaba, originalmente, que comenzamos a hacer gestos y saltamos a las palabras cuando debimos abandonar el uso de las manos para gestos, por cargar herramientas y armas.

Los críticos señalan que es poco lógico y no tiene coherencia evolutiva, que el hombre abandonara un recurso tan valioso y efectivo como el gesto, para sustituirlo por uno tan complejo como el habla.

Hay algunas evidencias de una evolución del gesto simple hacia unos más complejos, como el caso del Silbo Gomero en Canarias. "Se conoce muy poco sobre el idioma original guanche, pero se asume que su sistema fonético debe haber sido lo suficientemente simple como para permitir que el idioma silbado fuera eficiente. El silbo fue creado por los primeros habitantes de la isla, aborígenes canarios y también se hablaba en El Hierro, Tenerife y Gran Canaria" (Busnel, 1976). 

La hipotesis se hace evidente, aprendimos a comunicarnos por gestos y señas, en una especie de lenguaje de signos con nuestras extremidades y rostro. Posteriormente, por necesidad evolutiva, y cambios en nuestra forma de vida, y espacio geográfico, tuvimos que evolucionar hacia una forma auditiva de comunicación, y nació la palabra.

Pero, ¿Qué pasó en el medio?

Es que somos un caso muy serio, a la par que nuestras necesidades de comunicación crecían, también nuestro cerebro tenía necesidades mayores, una de ellas, la figurativa. Necesitábamos explicar a otros lo que nuestros sentidos estaban percibiendo, pero aún va más allá, necesitábamos compartir con nuestros similares nuestras experiencias, con fines organizativos y sociales. Y se nos ocurrió hacer un código figurativo, a través de la representación sobre la piedra de dibujos que emulaban animales, paisajes y objetos (pictogramas).

Entonces, podríamos decir que aprendimos a comunicarnos con gestos, y cubrimos nuestra necesidad de representar nuestras experiencias con pictogramas, para desarrollar luego un código de habla, y por último crear el lenguaje escrito. ¡Increíble!

Una teoría, la del desarrollo de nuestra mente, acompaña y cimienta algunas de estas ideas, asociando los cambios en la corteza cerebral con la complejización de nuestra forma de vida, organización y requerimientos sociales.

Aún así, quedan muchos huecos por rellenar con información en este análisis.

Lo que no cabe a duda, es que hemos ido sustituyendo y eligiendo formas y códigos de comunicación según nuestros requerimientos sociales, contextos, y herramientas disponibles, y la necesidad de representación de alto nivel de cosas, sucesos u objetos que no están presentes para los comunicantes.

Si hacemos un análisis muy superficial de la evolución histórica de la forma de comunicación de los últimos 6000 años, evidenciaremos que no nos es suficiente con el habla, y que hemos saltado de una forma simbólica más o menos compleja, como la cuneiforme para el registro de acontecimientos. A la inclusión de un lenguaje escrito y de números por necesidades comerciales, pasando por la evolución de la superficie para el registro documental de nuestro lenguaje, que nos lleva a la aparición de la palabra escrita, su evolución gracias al desarrollo de los escribas oficiales egipcios, griegos y romanos, y el relevo de mano de los copistas medievales sobre diversos soportes, como el papel. Hasta la invención de un artilugio capaz de replicar la palabra impresa de forma automática (Imprenta).

A la par, no hemos abandonado el uso del habla como la forma más básica de comunicación y organización diaria, esa que viene desde el hogar, y nos acompaña hasta el último aliento.

Pero en los últimos 40 años, hemos visto un giro en la forma en que nos comunicamos, gracias a los recursos tecnológicos que nos facilitan la vida.

No sería muy extraño pensar, que dentro de unos mil años, algunos antropólogos estarán estudiando como un hito, el momento en que dejamos de usar la escritura (como la usada en este post), y la hemos sustituido por los "prompts", indicaciones esquemáticas muy básicas, utilizadas para solicitar respuesta a los algoritmos de las inteligencias artificiales.   

"Carita nostálgica de un viejito que le gusta escribir, con un boli en la mano y fondo antiguo"

En este post:

El origen del lenguaje humano: ¿Cómo y cuándo empezamos a hablar?

¿Qué es primero: lo oral o lo escrito?

El origen y evolución de la lengua oral y escrita


    






Comentarios

Entradas populares de este blog

La relativización de la verdad en la era digital, y la difuminación del concepto de ciudadanía

Cuadro de Édouard Debat-Ponsan - Nec mergitur o La Vérité sortant du puits (1898), reproduciendo el mito de Veritas. Para los antiguos romanos, Veritas ("verdad" en latín) era el nombre propio de la diosa, hija de Saturno (el dios del tiempo), y madre de Virtus (la "virtud"). En su explícita cosmología, nos dejaban claro que, la verdad está vinculada al tiempo, y que sólo ella puede engendrar algo virtuoso. Este concepto, el de virtuoso, es tan opaco hoy en día, que muy pocas personas podrían definirlo sin ir al diccionario, y es que algo virtuoso es aquello que tiene la capacidad de producir un determinado efecto positivo. Pero si aún nos queda duda en la relación que hacían sobre la importancia de la verdad, el mito de la diosa, recopilado por Asunción Calvo Ojeda, nos cuenta que: Un noble enmascarado, y un clérigo engañaban al pueblo, esto llegó oído de Veritas que no dudó en anunciarlo al pueblo. Al salir del pozo donde habitaba, el noble y el clérigo intentaron

La era digital y la soledad (I)

Foto: cottonbro studio "La soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente". Carmen Martín Gaite (1925-2000) Novelista española Sirva este primer post para abordar un tema que, se presenta tan complejo como profundo, necesitará seguramente varias entregas, en la medida en que avanzamos en su análisis. Ya en este blog hemos hablado sobre el efecto de ilusión o espejismo que logra provocar en el ser humano (usuario) el uso de la tecnología de la información y la comunicación, y en algún momento hemos dibujado a lo largo de varios post los efectos y las consecuencias de la nueva convivencia con las redes sociales digitales      Pero hoy, y luego de tener la visita en Tenerife de Julio Gilbert Quero, presidente y fundador de la Asociación Iberoamericana de Bancos de Tiempo, también fundador y miembro de la Junta Directiva del Instituto de Moneda Social, con sede en Barcelona. Y uno de los mayores expertos mundiales en Bancos

¿Puede la tecnología reemplazar al hombre?

Foto de Pavel Danilyuk Esta pregunta con la que titulo este post, la he visto en noticias de los últimos meses, se la he escuchado a periodistas, CEO de empresas de tecnología, opinadores de tertulias televisivas. Y es que la Inteligencia Artificial, y en especial la Inteligencia Artificial General y la posibiliad de una singularidad vinculada con el desarrollo de esta rama, está generando mucha polémica. Evidentemente, el tema suele perder intensidad, pero basta que un líder de opinión, o un CEO aparezca hablando del riesgo de la Inteligencia Artificial, para que vuelva a tener revuelo. En este punto, pareciera más bien un recurso discursivo publicitario para levantar la audicencia de una figura, más que una verdadera preocupación fundamentada. En una charla reciente sobre Inteligencia Artificial que pude ofrecer a los socios de los Bancos de Tiempo de toda España, recordé a John Cage con su frase: “No puedo entender porqué la gente está asustada con las nuevas ideas. Yo lo estoy de l