Ir al contenido principal

¿Cómo relacionarse con el equipo de Diseño Gráfico?

Foto: Trần Quang Phú


Haz un buen trabajo para buenas personas

Aaron Draplin


Aunque esta guía debería ser un paso a paso para relacionarse con cualquier equipo de trabajo, he decidido abordar el tema de la relación más directa y significativa que se da en los equipos de Marketing y Comunicación en todo el mundo.

Me refiero a la comunicación asertiva y funcional que debe existir entre los creadores de las estrategias y el contenido de las comunicaciones digitales, publicitarias o no publicitarias, y el equipo de creativos, ilustradores y diseñadores gráficos. 

Realizaré este análisis desde la visión de un integrante del equipo de Marketing y Comunicación.

Comprender al diseñador

Ese extraño y llamativo, a veces colorido, mundo que se esconde detrás de una puerta o una pared de cristal, en el que vemos a un líder y a varios compañeros compartiendo largos períodos de tiempo viendo una sola pantalla, con la mano puesta normalmente en la quijada, y pensativos. Sí, esa es el área de Diseño Gráfico.

La realidad y exigencia en el detalle de su trabajo es muy distinta a la construcción colectiva, normalmente ruidosa, multiplural, y tormentosa que sucede en las áreas de planificación, estrategia y creación de Marketing y Comunicación.

Nuestra principal ventaja profesional, justamente es la que menos aplicamos a la hora de relacionarnos con ellos. Se supone que nosotros, los creadores de estrategias y de comunicación somos expertos en analizar y conocer a la gente, a los colectivos, y poder identificar características comunes con las que se pueden sentir identificados. 

Pero lo que se suele escuchar en las áreas de redacción es "esos frikis de Diseño...", una respuesta que no podemos permitir en nuestras áreas, porque además de estigmatizar a un colectivo vital para nuestro trabajo, sesga la forma en que nos comunicamos con ellos. 

El equipo de Diseño es uno de los pocos espacios que actualmente conservan el respeto por el proceso, ya que para ellos es vital el camino de pasos que dan para poder llegar a un arte definitivo. Y cualquier alteración (cambio) durante el proceso, altera significativamente todos los tiempos, pasos, y el arte final.

En este equipo de trabajo perduran aún unos trabajadores de la comunicación que mezclan, en igualdad de porcentajes, un talento artístico - creativo, con un pensamiento metódico - científico.

Son científicos del arte, o artistas del método. Y no es una redundancia por sonar bonito, es una realidad que, de no ser respetada, suele ocasionar los peores "enfrentamientos" con ellos. 

La frase más frecuente de respuesta de un diseñador a la incomprensión de su labor, suele ser acompañada de un gesto de cara, y es: "No creo que lo estés entendiendo".

Frases que decirle a un diseñador:

  • Esto tiene fecha de entrega para: XX.XX.XX, deberíamos verlo X días antes, por si hay cambios, evitar el uso de ASAP (As Soon As Possible) y otras ambigüedades, que pueden ser muy válidas para nuestra cabeza, pero no para ellos.
  • ¿Me puedes dar fecha para la entrega según tu plan de Diseño?
  • Este texto no se debería modificar, porque es el centro (core) del objetivo de la comunicación.
  • Con el arte quisiéramos expresar estas ideas... estas emociones... estos sentimientos...
  • Eres libre de crear, pero recuerda que el cliente/nosotros tenemos estos dos límites para movernos (normalmente dos bandas opuestas de los límites que no se deberían transgredir con el arte)
  • Uso del arte, para qué es... dónde va... quién lo verá... (no meterse con formatos, o nomenclaturas técnicas, el diseñador las sabe de memoria).
  • Propiciar acercamientos como compañeros, te resultará sorprendente que hay gustos en arte, música, juegos, y vida fuera del trabajo, que ellos manifiestan con más evidencia, pero que puedes compartir, y ayudarán a no verse como equipos aislados. 

    Frases que NUNCA debes decirle a un diseñador:

    • "Que bonito te quedó ese arte", a ver, muchos no le dan importancia a esta frase, pero es ofensiva para la mayoría, un arte no es "bonito", es: funcional, adecuado, acertado, bien ejecutado y logrado. Bonito es algo subjetivo, y la subjetividad genera alergia en el diseñador, lo primero que pensará es "y cuando no te parezca bonito, entonces creerás que está mal..."
    • "No me gustan los colores/elementos..." El trabajo del diseñador no va sobre gustos, va sobre elementos gráficos que comunican de forma adecuada o no para un público objetivo, que no necesariamente eres tu. 
    • "Yo hubiera colocado los colores, las líneas...", piensa que cuando te están operando, dijeras que no te pusiera anestesia, y le dijeras el cirujano, "yo cortaría por aquí, y doblaría el escalpelo así", cada uno es profesional en su área de competencia.
    • "Que bien se la pasan aquí..." Esta frase demuestra muchas cosas, un total desprecio y desconocimiento del área de Diseño, y lo importante que es "liberar la mente" para poder crear en tiempos reducidos.
    • "Métele más arte", es una frase que se ha hecho frecuente entre muchos extraños al área de Diseño, para evitar decir que una propuesta está muy simple para cumplir con los níveles de exigencia del cliente, la marca o el área, y se inventan un imposible, que es ponerle más arte a un arte. A mi me gusta la respuesta que escuché un día para esta frase: "Réstale cuñadismo a eso".
    • "Yo busqué una imágenes en Google que podrías usar", esta frase parece inofensiva, y hasta colaborativa, pero le estás dirigiendo y sesgando la visión artística al diseñador, justamente uno de los pilares de su trabajo.
    Parece sencillo, pero la relación con los diseñadores ha sido una de las experiencias más interesantes, profundas, y de valor que he podido recopilar en más de 30 años de experiencia profesional. 

    He aprendido a adorar y valorar a mis diseñadores e ilustradores, a que son esenciales, y sin ellos yo no podría hacer mi trabajo.

    A que cada uno es como un vino, hay unos buenos para diseños impresos, otros para digitales, otros son maestros de vectores, y otros adoran el lettering, y muy pocos ilustran. Y lo mejor es conocer a muchos y tenerlos siempre para cualquier necesidad que tengas.

    A valorarlos, no es un trabajo barato, no es simple, tiene un proceso complejo y necesita un tiempo para la resolución.

    A que de los diseñadores, no importa cual, siempre debes aprender a cómo vestirte genial, ser sincero sin ser hiriente, y dónde comer sabroso. 
     


    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    La relativización de la verdad en la era digital, y la difuminación del concepto de ciudadanía

    Cuadro de Édouard Debat-Ponsan - Nec mergitur o La Vérité sortant du puits (1898), reproduciendo el mito de Veritas. Para los antiguos romanos, Veritas ("verdad" en latín) era el nombre propio de la diosa, hija de Saturno (el dios del tiempo), y madre de Virtus (la "virtud"). En su explícita cosmología, nos dejaban claro que, la verdad está vinculada al tiempo, y que sólo ella puede engendrar algo virtuoso. Este concepto, el de virtuoso, es tan opaco hoy en día, que muy pocas personas podrían definirlo sin ir al diccionario, y es que algo virtuoso es aquello que tiene la capacidad de producir un determinado efecto positivo. Pero si aún nos queda duda en la relación que hacían sobre la importancia de la verdad, el mito de la diosa, recopilado por Asunción Calvo Ojeda, nos cuenta que: Un noble enmascarado, y un clérigo engañaban al pueblo, esto llegó oído de Veritas que no dudó en anunciarlo al pueblo. Al salir del pozo donde habitaba, el noble y el clérigo intentaron

    La era digital y la soledad (I)

    Foto: cottonbro studio "La soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente". Carmen Martín Gaite (1925-2000) Novelista española Sirva este primer post para abordar un tema que, se presenta tan complejo como profundo, necesitará seguramente varias entregas, en la medida en que avanzamos en su análisis. Ya en este blog hemos hablado sobre el efecto de ilusión o espejismo que logra provocar en el ser humano (usuario) el uso de la tecnología de la información y la comunicación, y en algún momento hemos dibujado a lo largo de varios post los efectos y las consecuencias de la nueva convivencia con las redes sociales digitales      Pero hoy, y luego de tener la visita en Tenerife de Julio Gilbert Quero, presidente y fundador de la Asociación Iberoamericana de Bancos de Tiempo, también fundador y miembro de la Junta Directiva del Instituto de Moneda Social, con sede en Barcelona. Y uno de los mayores expertos mundiales en Bancos

    ¿Puede la tecnología reemplazar al hombre?

    Foto de Pavel Danilyuk Esta pregunta con la que titulo este post, la he visto en noticias de los últimos meses, se la he escuchado a periodistas, CEO de empresas de tecnología, opinadores de tertulias televisivas. Y es que la Inteligencia Artificial, y en especial la Inteligencia Artificial General y la posibiliad de una singularidad vinculada con el desarrollo de esta rama, está generando mucha polémica. Evidentemente, el tema suele perder intensidad, pero basta que un líder de opinión, o un CEO aparezca hablando del riesgo de la Inteligencia Artificial, para que vuelva a tener revuelo. En este punto, pareciera más bien un recurso discursivo publicitario para levantar la audicencia de una figura, más que una verdadera preocupación fundamentada. En una charla reciente sobre Inteligencia Artificial que pude ofrecer a los socios de los Bancos de Tiempo de toda España, recordé a John Cage con su frase: “No puedo entender porqué la gente está asustada con las nuevas ideas. Yo lo estoy de l