Ir al contenido principal

Tu voz interior: ¿aliada o enemiga?

Foto de: Darya Sannikova

 El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; 

el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.

Platón (427 AC-347 AC) 

Filósofo griego.


Casi todos lo seres humanos tenemos una vocecilla que creemos escuchar, aunque realmente es insonora, y casualmente suele coincidir con el tono de nuestra voz, y nuestra forma de expresarnos, y esto no es de extrañar, ya que su primigenia aparición se dió justamente cuando, siendo niños, comenzamos a usar el lenguaje estructurado para poder comunicarnos con otros, y darle sentido a nuestra vida.

Sobre si el origen del uso del lenguaje fue primero hablado o escrito ya hablamos en este otro post , pero hoy conversaremos sobre esa voz interior, sus complicados estudios, y su uso.

Muy difícil de estudiar

Resulta ser que dábamos por hecho que todos teníamos esta voz interior vinculada con el pensamiento, pero resulta ser que no es así, el avance de las investigaciones, como señala la web Cresenzia (2021) nos permite saber que es una voz común en el 90% de las personas, pero hay un grupo de seres humanos que no la poseen, y su estructura de pensamiento no la requiere ya que dependen de sus experiencias visuales y sensoriales, aunque su ausencia sí afecta a estas personas, a la hora de compartir y explicar sus ideas.

Uno de los pioneros en estas investigaciones es el Dr. Russell T. Hurlburt, doctorado en 1976 de la  Universidad de Dakota del Sur, con 6 libros sobre la experiencia interior y el pensamiento, y varios artículos e investigaciones sobre el tema.

Sus estudios, que incluyen una patente para un aparato muy similar a un busca persona utilizado en la medición de la experiencias de los pacientes para su posterior análisis, comenzaron en 1976, pero su primer libro conocido fue publicado en 1994 Instructor's manual for Comprehending Behavioral Statistics.  Pacific Grove, CA: Brooks/Cole. Junto con las autores Koch, P., & Harris, B. 

Ya en la introducción de este libro (en inglés) nos deja bastante claro el panorama sobre el análisis de este mundo interior:

"Algunas personas creen que explorar la experiencia interna es algo sencillo, ya que lo hacemos constantemente y simplemente podemos preguntar a otros sobre su experiencia. Sin embargo, otras personas piensan que la experiencia interna es imposible de explorar, señalando, por ejemplo, el desastre de la introspección en la psicología. Demostramos que ambas posturas se basan en no prestar la atención adecuada a la experiencia interna. Pero la experiencia interna es importante, y no prestarle atención es un riesgo" (Hurlburt, 1994).

En este libro se abordan temas como las sensaciones, sentimientos, y toda la experiencia de comunicación interna del ser humano.

Con el uso de la tecnología, sus investigaciones lograron determinar la aparición frecuente y común entre los estudiados de 5 fenómenos internos, descritos como: "habla interna, imágenes internas (también conocido como imágenes mentales), pensamiento no simbolizado, sentimientos y conciencia sensorial.

Tal vez de los cinco, el que más nos puede hacer dudar es ese de "conciencia sensorial" y viene siendo como la atención interna o focus interno sobre la sensación a través de nuestros sentidos, aunque este no sea el aspecto central de nuestros pensamientos. Algo así como "en el entierro de esa persona llovía mucho, y hacía frío, pero era un frío intenso".

La voz interna comienza de niños

Se ha llegado a determinar, en investigaciones más recientes, que la voz interior tiene su aparición cuando los niños están aprendiendo a hablar, y suelen expresar sus ideas personales en voz alta, es una primera forma de comunicación interna a viva voz, que con los años y la censura de la socialización, se va haciendo interior y silenciosa.

Sí, de pequeños decíamos en voz alta "mamá tengo que hacer pupú", pero con 15 años, ya no lo expresamos en medio de la clase (bueno, siempre hay excepciones).

Mi experiencia con niños

En mi experiencia como guía de procesos de lectura infantil y adolescente, mis niños de 6 a 13 años presentaban esta transición entre el diálogo personal a viva voz y el que iba interiorizándose, pero de vez en cuando se escapa. 

Podía evidenciar en mis grupos, que la mayoría de los niños y niñas con mayor evidencia de un diálogo interno narrado y fluído, les costaba mucho menos tomar un libro y leerlo tanto en voz alta como en esa lectura silenciosa.

Aún más, tuve experiencias de jóvenes de 9, 10 y 11 años que expresaban sorpresa al decirme que podían "oir la voz del personaje, o el sonido del mar" mientras leían un cuento. 

Casualmente, en estos grupos, esos niños que tenían esa rica voz interior pertenecían a núcleos familiares en los cuales la lectura era fundamental, y los padres dedicaban parte de su tiempo a leerles cuentos, narrarles historias, o jugar juegos con narrativas.

El Dr. José Ramón Alonso (2023) señala esta experiencia citando al psicólogo ruso Lev Vygotsky: "Vygotsky propuso que la voz interior se desarrolla a través de la interiorización gradual de las interacciones lingüísticas moldeadas por la relación social. Vygotsky sostenía que los niños comienzan su vida inmersos en intercambios sociales que, con la aparición del lenguaje, se convierten en conversaciones. Con el tiempo, las palabras que antes se utilizaban para regular el comportamiento de los demás se «vuelven hacia uno mismo» para regular el propio comportamiento del niño".

Mi voz interior

Como decía el Dr. Hurlburt, se depende mucho de lo que la persona te diga, para poder medir algo en estas investigaciones, ya que salvo la medición de ondas cerebrales, es muy difícil identificar a esta voz interior sin que su propietario decida evidenciarla con sinceridad.

En mi experiencia, mi voz interna la tengo, de forma consciente, desde que tenía unos 9 años de edad, cuando comencé a escribir poemas e historias, las iba creando en mi cabeza, como discursos textuales, que luego plasmaba en papel de un cuaderno de líneas.

Esas historías y poemas eran sobre mi experiencia y mis sensaciones sobre todo lo que me rodeaba. Desde allí ha sido una bonita relación de más de 30 años con una voz que me aporta siempre buenas ideas, preguntas y reflexiones importantes, y me ayuda mucho a organizar mi vida y mi comunicación con los demás.

El mismo Dr. José Ramón Alonso (2023) recuerda los trabajos de Puchalska-Wasyl "pidiendo a cientos de personas que calificaran a sus portavoces internos más habituales en función de una serie de perfiles emocionales. Su análisis redujo los interlocutores internos a cuatro personajes básicos: el Amigo Fiel, el Rival Orgulloso, el Padre Ambivalente y el Niño Desamparado. El Amigo Fiel es un defensor cariñoso y positivo, siempre dispuesto a dar ánimos y a justificar nuestros errores. En la muestra de Puchalska-Wasyl, esta fue la voz interior más común. En segundo lugar está el Rival Orgulloso, un entrenador positivo que reta a la persona a mejorar. El Padre Ambivalente ofrece amor y apoyo, pero, a veces, una buena dosis de crítica. El Niño Desamparado es el más negativo, pues en general aporta un sentimiento de impotencia y necesidad de apoyo".

Ya sé que el mío suele ser ese padre ambivalente que no me deja tirado, pero que es duro cuando me equivoco, y además es cómplice de una serie de ideas epopéyicas y muy divertidas.

¿Qué tipo de interlocutor es el tuyo?

En este post:

La voz interior: ¿algo que todos tenemos?

La voz interior

Russell T. Hurlburt 

The phenomena of innerexperience



Comentarios

Entradas populares de este blog

La relativización de la verdad en la era digital, y la difuminación del concepto de ciudadanía

Cuadro de Édouard Debat-Ponsan - Nec mergitur o La Vérité sortant du puits (1898), reproduciendo el mito de Veritas. Para los antiguos romanos, Veritas ("verdad" en latín) era el nombre propio de la diosa, hija de Saturno (el dios del tiempo), y madre de Virtus (la "virtud"). En su explícita cosmología, nos dejaban claro que, la verdad está vinculada al tiempo, y que sólo ella puede engendrar algo virtuoso. Este concepto, el de virtuoso, es tan opaco hoy en día, que muy pocas personas podrían definirlo sin ir al diccionario, y es que algo virtuoso es aquello que tiene la capacidad de producir un determinado efecto positivo. Pero si aún nos queda duda en la relación que hacían sobre la importancia de la verdad, el mito de la diosa, recopilado por Asunción Calvo Ojeda, nos cuenta que: Un noble enmascarado, y un clérigo engañaban al pueblo, esto llegó oído de Veritas que no dudó en anunciarlo al pueblo. Al salir del pozo donde habitaba, el noble y el clérigo intentaron

La era digital y la soledad (I)

Foto: cottonbro studio "La soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente". Carmen Martín Gaite (1925-2000) Novelista española Sirva este primer post para abordar un tema que, se presenta tan complejo como profundo, necesitará seguramente varias entregas, en la medida en que avanzamos en su análisis. Ya en este blog hemos hablado sobre el efecto de ilusión o espejismo que logra provocar en el ser humano (usuario) el uso de la tecnología de la información y la comunicación, y en algún momento hemos dibujado a lo largo de varios post los efectos y las consecuencias de la nueva convivencia con las redes sociales digitales      Pero hoy, y luego de tener la visita en Tenerife de Julio Gilbert Quero, presidente y fundador de la Asociación Iberoamericana de Bancos de Tiempo, también fundador y miembro de la Junta Directiva del Instituto de Moneda Social, con sede en Barcelona. Y uno de los mayores expertos mundiales en Bancos

¿Puede la tecnología reemplazar al hombre?

Foto de Pavel Danilyuk Esta pregunta con la que titulo este post, la he visto en noticias de los últimos meses, se la he escuchado a periodistas, CEO de empresas de tecnología, opinadores de tertulias televisivas. Y es que la Inteligencia Artificial, y en especial la Inteligencia Artificial General y la posibiliad de una singularidad vinculada con el desarrollo de esta rama, está generando mucha polémica. Evidentemente, el tema suele perder intensidad, pero basta que un líder de opinión, o un CEO aparezca hablando del riesgo de la Inteligencia Artificial, para que vuelva a tener revuelo. En este punto, pareciera más bien un recurso discursivo publicitario para levantar la audicencia de una figura, más que una verdadera preocupación fundamentada. En una charla reciente sobre Inteligencia Artificial que pude ofrecer a los socios de los Bancos de Tiempo de toda España, recordé a John Cage con su frase: “No puedo entender porqué la gente está asustada con las nuevas ideas. Yo lo estoy de l