Ir al contenido principal

Yo soy yo y mi circunstancia

Foto: Jeremiah O´Sullivan, premio al trabajo de investigación. (11.01.2000). Tomada de El Ucabista 

Titulo esta entrada con la célebre frase de José Ortega y Gasset "Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo." (Meditaciones del Quijote, 1914), y que fue una de mis primeras apasionadas conversaciones de carrera con mi adorado y por siempre recordado profesor Jeremiah O'sullivan-Ryan, autor de todos estos libros. 

Conversaba yo con O'sullivan al salir de clase, sobre esta frase de Gasset, que él recordaba en el libro "La Comunicacion Humana" (UCAB, 1996). Y el debate me sirvió para comenzar muchas de mis clases de Comunicación Social, años después, cuando me tocó ser profesor.

De qué va esto de "Yo soy yo y mi circunstancia"

Decía O'sullivan que Gasset postulaba el principio de la existencia para la comunicación, en la medida en que el hombre es hombre pero también es contexto. Y no hay forma de dividirlo, no existe una coma entre Yo soy yo y mi circunstancia. Va unido, porque es imposible para el hombre definirse por completo y en sí mismo, sin recurrir en algún momento a su entorno.

De allí que soy "hijo" porque tengo "padre", o soy "un orgulloso tío" porque tengo un "sobrino ejemplar". Siempre recurrimos al entorno para apuntalar nuestra definición personal. Aún si escrudriñamos en características psicosociales que solemos atribuirnos. Soy amable (porque alguien alguna vez me dijo que lo era), soy conversador (porque mis amigos me dicen que no paro de hablar), soy simpático (porque nadie me dice lo contrario).

Pero la frase de Gasset podemos complejizarla más, y es aquí cuando yo me atrevía a decirle a O'sullivan que aquello del contexto, Gasset lo describía como un proceso histórico, por ende estaba en movimiento. Y dependía del mismo hombre (ese Yo soy Yo), el desarrollo de ese contexto.

Así pues, una persona no podía aspirar una realidad diferente si no hacía un esfuerzo (salvar la circunstancia) para poder salvarse a sí mismo. Aunque evidentemente, Gasset se refería a otro tipo de salvación más vinculada al mundo religioso. 

Un ejemplo mundano de esto, es la frase famosa de las abuelas, "el/la novi@ del estudiante no es el/la espos@ del doctor". Ya que las circunstancias entre ser estudiante y graduarse, en teoría, debería cambiar el contexto del ser, y por ende, su propia realidad, gustos y preferencias.

Gasset en la práctica

Cuando me tocó ser profesor de comunicación viví muchas experiencias que recuerdo con cariño. En muchas de ellas comprobaba que este tipo de meditaciones sobre la comunicación humana no eran supuestos teóricos, sino que podía observarlos en la realidad.

Son muchos alumnos y ejemplos, con casi todos fuí cercano, pero recuerdo con cariño a un par de jóvenes que eran novios, y que me llegaban a clases de comunicación exhaustos porque trabajaban muy duro en una carnicería.

Hablando con ellos en mis tiempos libres entre clases, y durante su participación activa en mis materias, me di cuenta que ellos estaban allí porque entendía muy bien su circunstancia, y no era mala ni pobre, más bien era muy cómoda, pero ellos estaban haciendo un esfuerzo sobrehumano, porque querían salvarla o elevarla a una nueva posición.

Yo no podía promerterles a estos alumnos que iban a ganar más dinero ejerciendo su carrera (y menos mal que no lo hice) porque la realidad es que su negocio, bien llevado, era capaz de producirles mucho más ingresos. Pero sí podía decirles que la inversión de todos esos viernes hasta las 11 de la noche viendo clases conmigo, valían la pena.

Ellos se graduaron, porque eran excelentes, y yo les perdí la pista. Como a muchos de mis muchachos, que se regaron por el mundo y con ellos se diseminó esa pasión por la comunicación, que estoy seguro que pude contagiar en la mayoría.

También me tocó ver la otra cara de la moneda, justo meses antes de irme de mi amada Venezuela, tuve una gran cantidad de alumnos que, por primera vez, me suspendian una materia. A mí, que en líneas geneales, no soy un profesor que penalice con la calificación, me gusta más bien ver claro un proceso de crecimiento, de esfuerzo, y si lo veo no me tiembla el pulso para premiarlo.

Pues me pasó, ver a muchos de mis alumnos haciendo lo contrario, en vez de salvar a su circunstancia, la sacrificaban como excusa. "No entregué ese trabajo porque no pude profesor, mire como está el país, es imposible así..." Fueron miles las excusas de este tipo.

En vez de, justamente por la circunstancia, atreverse a salvarla y con este gesto, salvarse a sí mismo, muchos de mis muchachos prefirieron escudarse en la mediocridad de un país que se borraba... y que se sigue deshaciendo continuamente.

Esta fue una de las razones que me empujó a migrar, ya no podía ser feliz viendo a mis muchachos sacrificar su circunstancia, y con ella, a su propio ser.

La circunstancia actual

Es constante y cada vez mayor el resonar de los tambores de la guerra en todo el Mundo. Pero me asombra que la mayoría de la gente, en especial en Occidente, siente lejano el conflicto, como si Ucrania o Gaza quedaran muy lejos. Estamos en la misma esfera (lo lamento para los terraplanistas).

Esta nueva circunstancia no es común a todos, y afecta, de una u otra manera, a nuestro ser, a ese Yo. Si siguiéramos el consejo de Gasset, deberíamos estar pensando ya en cómo salvarla, y a su vez, salvarnos a nosotros.

¿Tienes alguna idea al respecto? 



  


Comentarios

Entradas populares de este blog

La relativización de la verdad en la era digital, y la difuminación del concepto de ciudadanía

Cuadro de Édouard Debat-Ponsan - Nec mergitur o La Vérité sortant du puits (1898), reproduciendo el mito de Veritas. Para los antiguos romanos, Veritas ("verdad" en latín) era el nombre propio de la diosa, hija de Saturno (el dios del tiempo), y madre de Virtus (la "virtud"). En su explícita cosmología, nos dejaban claro que, la verdad está vinculada al tiempo, y que sólo ella puede engendrar algo virtuoso. Este concepto, el de virtuoso, es tan opaco hoy en día, que muy pocas personas podrían definirlo sin ir al diccionario, y es que algo virtuoso es aquello que tiene la capacidad de producir un determinado efecto positivo. Pero si aún nos queda duda en la relación que hacían sobre la importancia de la verdad, el mito de la diosa, recopilado por Asunción Calvo Ojeda, nos cuenta que: Un noble enmascarado, y un clérigo engañaban al pueblo, esto llegó oído de Veritas que no dudó en anunciarlo al pueblo. Al salir del pozo donde habitaba, el noble y el clérigo intentaron

La era digital y la soledad (I)

Foto: cottonbro studio "La soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente". Carmen Martín Gaite (1925-2000) Novelista española Sirva este primer post para abordar un tema que, se presenta tan complejo como profundo, necesitará seguramente varias entregas, en la medida en que avanzamos en su análisis. Ya en este blog hemos hablado sobre el efecto de ilusión o espejismo que logra provocar en el ser humano (usuario) el uso de la tecnología de la información y la comunicación, y en algún momento hemos dibujado a lo largo de varios post los efectos y las consecuencias de la nueva convivencia con las redes sociales digitales      Pero hoy, y luego de tener la visita en Tenerife de Julio Gilbert Quero, presidente y fundador de la Asociación Iberoamericana de Bancos de Tiempo, también fundador y miembro de la Junta Directiva del Instituto de Moneda Social, con sede en Barcelona. Y uno de los mayores expertos mundiales en Bancos

¿Puede la tecnología reemplazar al hombre?

Foto de Pavel Danilyuk Esta pregunta con la que titulo este post, la he visto en noticias de los últimos meses, se la he escuchado a periodistas, CEO de empresas de tecnología, opinadores de tertulias televisivas. Y es que la Inteligencia Artificial, y en especial la Inteligencia Artificial General y la posibiliad de una singularidad vinculada con el desarrollo de esta rama, está generando mucha polémica. Evidentemente, el tema suele perder intensidad, pero basta que un líder de opinión, o un CEO aparezca hablando del riesgo de la Inteligencia Artificial, para que vuelva a tener revuelo. En este punto, pareciera más bien un recurso discursivo publicitario para levantar la audicencia de una figura, más que una verdadera preocupación fundamentada. En una charla reciente sobre Inteligencia Artificial que pude ofrecer a los socios de los Bancos de Tiempo de toda España, recordé a John Cage con su frase: “No puedo entender porqué la gente está asustada con las nuevas ideas. Yo lo estoy de l