No es un tema sencillo, si quieres existir en el mundo digital tienes que ofrecer la mayor cantidad de datos de tu vida que permitan hacerlo. Las redes invitan a ello, al principio podrías existir con un seudónimo y una foto falsa, pero el sistema social te invita a indicar infinidad de datos por los cuales parte de tu vida siempre queda expuesta.
La mayoría de los reclutadores profesionales, directivos y gerentes, y hasta empleados públicos hacen una búsqueda de inteligencia para evidenciar características personales que quedan más en evidencia en nuestras redes que a través de una entrevista. Y esto es algo que debemos tener muy presente.
¿Hasta dónde debo llegar?, es la pregunta que siempre tenemos que tener presente como usuarios, o profesionales de las redes sociales y el uso de datos personales en Internet.
Sin duda todo va a depender del perfil de la red y de nuestros objetivos, si queremos que nos ubiquen profesionalmente nos vamos hacia grupos en Facebook, o redes como Linkedin y debemos ir aprendiendo qué nos es útil mostrar para construir nuestra network.
Es igual en Twitter o el mismo Snapchat tan de moda en estos momentos. Todo va a depender de que tanto queremos revelar de nuestros pensamientos, ideas, proyectos y datos personales.
Lo que sí no tiene ningún sentido es crear un usuario en una red social para tener todo su contenido privado u oculto, sobre todo si esta decisión parte desde el miedo a ser vulnerables.
Hay que entender que en la medida en que controlamos y manejamos cómodamente los mecanismos de seguridad de contenido de cada red social, mejor podremos crear diferentes filtros o niveles para hacer visible información a distintos usuarios de todos aquellos que visitan nuestros espacios virtuales.
Y si entendemos que no todas las redes sociales sirven para mostrar el mismo contenido, entonces podremos crear comunidades a nuestro favor dependiendo de nuestros intereses.
Hay que tener confianza siempre teniendo control sobre nuestra privacidad, las relaciones de todas índoles se construyen sobre la confianza más en el espacio digital.
Comentarios
Publicar un comentario