Parte II. Con la IA: El medio sigue siendo el mensaje

Imagen referencial creada con ChatGPT luego de compartirle mi texto.
 

"El círculo de la familia se ha ensanchado. El consorcio mundial de información engendrado por los medios eléctricos —el cine, el Telstar, el vuelo— excede con mucho toda la influencia que ahora podrían ejercer mamá y papá. El carácter ya no es modelado solamente por un par de fervorosos expertos chapuceros. Ahora, todo el mundo es un sabio."

Marshall McLuhan (1969), El Medio es el Mensaje: un inventario de efectos. Ed. Paidos. 

(Traducción de León Mirlas).

¿Quién te influencia?

La frase con la que iniciamos esta segunda parte del análisis que busca acercar las ideas de McLuhan con la Inteligencia Artificial es el comienzo del capítulo dedicado a la Familia, y fue escrita en 1969. ¿Se adelantó McLuhan a su tiempo?, ¿Hizo una proyección?... No, es que las reglas del juego realmente no han cambiado, lo único es que el mismo se ha acelerado.

De leer enciclopedias, a Encarta, y un salto a la nada... 

Hasta no hace mucho, teníamos siempre en nuestro entorno a esa persona que amaba sus enciclopedias, las lucía con gusto en su biblioteca o salón, y cuidaba con recelo, como si fueran un tesoro. Si tenías la suerte de que la persona, más que un codicioso coleccionista, fuera un apasionado lector, tendrías en él a un referente que te ayudaría en más de una consulta sobre casi cualquier tema.

Esto cambió rotundamente en 1993, con la salida al mercado de un disco, en este caso un CD para ordenador. La información de todas aquellas páginas de papel pasaban a estar condensadas en aquél disco de Microsoft, llamado Encarta. Una enciclopedia digital que te respondía todo, con información curada por Microsoft, y sin una persona que mediara entre ella y tu necesidad de información. El compartir información de las enciclopedias, y analizarlas, pasó de ser un acto social, a un acto individual. Todos teníamos respuestas de Encarta para poder salir de cualquier atasco. 

En 2009, Encarta no pudo más ante la presión de un monstruo del conocimiento libre en Internet, Wikipedia... Pasamos de buscar información en enciclopedias a crear la primera enciclopedia colectiva mundial con cientos de miles de contribuidores sobre diversos temas. Wikipedia fue la pista de despegue para que la Inteligencia Artificial actual tenga el nivel de procesamiento de texto e ideas, en especial los modelos de LLM (Large Language Model o Gran Modelo de Lenguaje).

Sin Wikipedia, los modelos de lenguaje no serían ni la mitad de inteligentes o coherentes. Casi todos los grandes modelos usados en la actualidad, (GPT, Claude, Gemini, Llama) han tomado por completo los datos de Wikipedia, que son libres y públicos.

A diferencia de los comentarios de foros o redes sociales, Wikipedia tiene una estructura gramatical correcta, tiene correctores, curadores y moderadores, parte esencial de una enciclopedia, y busca la neutralidad de la narración de las ideas y hechos.

Pero ahora ese mar de conocimiento enciclopédico se ha vuelto intangible, se encuentra siendo procesado por algoritmos que aprenden y reaprenden, y en ese proceso, las personas frente a él también están cambiando, como sucedió cuando pasaron de las enciclopedias a Encarta, y de esta a Wikipedia.

Entre el escepticismo y el Tecno-Optimismo Ciego 

Volviendo a la pregunta inicial, ¿Quién te influencia?, porque somos seres principalmente sociales, y aunque nuestro ego nos impide reconocer que somos influenciables, la realidad es que sociólogos y comunicólogos han demostrado que no sólo nuestras ideas, sino sentimientos, y formas de interpretrar la realidad y reaccionar frente a ella están mediadas e influenciadas por otros actores.

Si hace no mucho el que te influenciaba era un político carismático, o un orador con un enciclopedismo voraz, pasamos a dejarnos influenciar por gente que sabe poco o menos que nosotros sobre los temas, y que más bien viven a un clic de revisar (en el mejor de los casos) copiar y pegar la información que encuentran en la Inteligencia Artificial.

El efecto que esto está causando en nosotros, como individuos, es llevarnos a dos grandes extremos, los escépticos tecnológicos, que parten de la descofianza absoluta de cualquier contenido digital, no solo alguien que duda, es alguien que sufre de Nihilismo, y desconoce cualquier verdad y veracidad, y se guía por la peligrosa máxima de "si todo puede ser falso, nada tiene valor". Y en el otro, los Tecno Optimistas ciegos, que creen que todo lo que aparece en la Inteligencia Artificial, y en el "mundo conectado u online" es verdad, porque su origen es técnico-tecnológico, y está procesado, estos también tienen un precepto muy peligroso que se centra en la Delegación Cognitiva: "La máquina ya lo hizo perfecto, ¿para qué voy a molestarme yo?".

Ambos polos, a su vez, han generado "influenciadores", que aglomeran y empujan, como rebaño, a su masa de seguidores. Tendencias con consecuencias tan peligrosas, que algunas de ellas ya están haciendo peso en la legislación de países, afectando los intereses sociales, económicos y políticos de todos.

Se termina una vez más cumpliendo, como sentencia, el análisis de McLuhan, si hace 30 años la preocupación de mamá y papá era que el niño viera pelis de vaqueros fumando, porque empezaría a fumar para verse tan recio como ellos. La preocupación de hoy es que dude sobre el efecto maligno del cigarro o su composición porque leyó o escuchó a su influencer sobre los beneficios del cigarro para el pulmón, o puso en duda lo que encontró en GEMINI sobre la relación del cáncer de pulmón y los cigarrillos.

Y tú, ¿en qué lado del espectro te encuentras hoy: en la duda absoluta o en la confianza algorítmica?



Comentarios

Entradas populares