¿Le pasamos una navaja al caso de Jeffrey Epstein?
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem.
Posiblemente escrita por Guillermo de Ockham.
La frase en Latín que inicia este post se puede traducir como: no deben multiplicarse los entes/entidades sin el deber de necesidad. Algo así como "no te compliques la vida si no es necesario", y se le atribuye al fraile de la orden Franciscana Guillermo de Ockham. Al que recurriremos hoy para abordar este tema.
El caso de Jeffrey Epstein
Desde que estaba en el Colegio, las listas de personas me causan mal rollo, normalmente van siempre vinculadas con sufrimiento y tragedias en especial cuando las usaban para hacernos los exámenes. Ese mismo desprecio se ha traslado para las listas de personas en la historia, normalmente siempre ocultan tragedias y pesares.
Este no es un caso diferente, lo único es que la lista más importante para los medios no es precisamente de las víctimas, que también la hay, sino de los peces gordos que son posibles cómplices de una atrocidad reiterada en el tiempo.
Gente adulta arrebatándole de un golpe la inocencia a más de un niño en este mundo, nada nuevo desde que tenemos noción del ser humano y sus vilezas. Lo novedoso es que estos victimarios tienen poder y mucho dinero.
Epstein y los conspiranoicos
En estos días conversé con una buena amiga colega periodista, de esas que siempre tienen buen ojo agudo, y me señalaba lo que era todo el entramado de corrupción, dinero, favores y complicidad que había en este caso, y me culminó con una frase que provoca este post:
"Tu que eres tan crítico con los conspiranoicos, no ves que tenían algo de razón en este caso??"
A lo que le respondí:
"Siempre van a tener razón cuando algo sucio salga, porque la raíz de cualquier teoría conspiranoica parte de un hecho real, de algo que es visible y que existe, el problema es cómo se analiza sus orígenes y a quiénes se les atribuye su responsabilidad".
Pensé, durante un par de días, sobre cómo hacer práctico este post, para poder hacer evidente mi explicación, y recordé entonces a Guillemo y su fabulosa metodología...
La "Navaja de Ockham" frente a la complejidad infinita
Vamos a meterle un navajazo al caso de Epstein, en especial argumentado desde la visión conspiranoica, de ser real su lógica completa, exigiría que todos los políticos, jueces, policías, periodistas fueran increiblemente eficientes durante años, sin filtrar ningún detalle, para poder ocultar a la gran fuerza superior que controla el mundo, y que está detrás de este episodio.
De ser así, la misma filtración del caso Epstein sería un revés, y una contradición, en esta máquina perfecta del ocultamiento.
Aplicando a Ockham, es mucho más probable, por simplicidad, que en vez de haber todos estos miles de funcionarios eficientes en ocultar información y ser mudos. Existan un buen puñado de corruptos, enfermos, y degenerados que se valieron del dinero, influencia y poder de Epstein durante su vida.
Lamentablemente, no es una fuerza superior con orden que nos controla facilmente, la realidad suele ser mucho más desordenada. En el caso Epstein, lo que falló no fue una "fuerza mística", sino fallos sistémicos reales y muy graves: corrupción judicial, tráfico de influencias y el poder del dinero para silenciar a las víctimas. Como ha sucedido en casos similares en la historia de la humanidad.
Amigos, miren a su alrededor, observen a esos funcionarios que les rodean, si se complican la vida para encender el ordenador en el que trabajan desde hace más de 10 años, es más probable que el sistema sea incompetente, limitado o injusto, a que sea una maquinaria perfectamente coordinada y secreta. ¿No?


Comentarios
Publicar un comentario