Ir al contenido principal

Algunos consejos ante las estafas o falsas ofertas en marketing digital

Imagen creada con IA.


“El hombre es un animal que estafa, y no hay otro animal que estafe fuera del hombre.”

Edgar Allan Poe

Aunque venía haciendo una seguidilla de post sobre el uso de la Inteligencia Artificial, hoy me veo en la necesidad de hacer un stop. Y es que llega un fin de semana más en el que veo a un amigo/conocido escribiendo "me han estafado, he invertido mi dinero en una formación sobre marketing digital, iniciativa de negocio o trading, y no ha valido la pena".

Quisiera facilitarles una guía muy básica para, si eres o quieres ser emprendedor, no caer tan fácilmente en las estafas y ofertas engañosas de turno, que pululan en las redes sociales y en Internet.

La investigación debe ser exhaustiva:

No basta con ver una bonita web con varios testimonios positivos, todos ellos pueden ser facilmente un engaño, hay que verificar los antecedentes, suena mucho a una actividad policial, pero es necesario que investigues muy bien a cualquier persona o empresa con la que planees hacer negocios. Busca reseñas, calificaciones y experiencias de otros clientes. Busca, y cuando creas que ya buscaste, busca aún más.

Tener licencias y certificaciones siempre será un plus, pero recuerda que muchas se sacan solo con dinero, y no acreditan capacidades reales.  Asegúrate de que la empresa o persona tenga licencias ganadas con capacidad demostrable.

Contratos claros, Ofertas claras:

Documentación Escrita: Nunca te bases solo en acuerdos verbales. Asegúrate de que todos los acuerdos estén claramente documentados por escrito. Y revisa siempre las letras pequeñas.

Está de moda "regalar" servicios, pero cuando te pones a ver, te saldría hasta mejor pagar esos servicios en empresas tradicionales sin promociones.

Revisión Legal: En la vida hay que tener siempre 3 amigos, un médico, un cocinero y un abogado. Si es posible, consulta a un abogado para revisar los contratos, acuerdos, servicios que se están ofreciendo. Vale a un amigo experto en el área.

Señales de Alerta:

Esta es el área en donde más han caído mis amigos y conocidos. Ofertas que son demasiado buenas para ser reales. Por naturaleza, te aconsejo que desconfies de ofertas que parecen demasiado buenas para ser ciertas.

Si con este tipo de ofertas existen mecanismos pasivos o activos de presión para decidir pronto tienes que saber que los estafadores, o engañadores de oficio, a menudo intentan presionarte para que tomes decisiones rápidas sin darte tiempo para investigar.

Educación Continua:

Si vas a entrar a un sector, o quiere incluir un área como el marketing digital, tienes que mantenerte informado. Las estafas y falsas ofertas evolucionan constantemente, así que mantente informado sobre las tácticas más recientes.

Foros en Reddit, LinkedIn, grupos donde convivan especialistas del área, te darán una idea cómo está el sector en este momento. 

Los cursos y seminarios son imprescindibles, en especial los colectivos, y más si son gratuitos y de aforo abierto, considera tomar cursos y asistir a seminarios sobre el área, no importa que no sepas ni entiendas bien el tema, recuerda que buscas información fidedigna sobre el área, y allí te puedes empapar de ella.

Sentido Común y Desconfianza Saludable:

Por último, hay algo que debemos siempre tener por naturaleza, y es la sospecha prudente. No es que te vuelvas paranóico, pero mantén un nivel saludable de desconfianza sobre todo, esto es saludable, porque colocas a prueba al especialista y sus ideas, si de verdad es un profesional, no se sentirá amenazado, sino por el contrario, recibirá como un reto tu desconfianza. 

Por último, antes de colocar más del 10% de lo que tienes pensado en invertir para tu negocio, en un área tan delicada como el marketing digital, o la comunicación, recuerda siempre: "Si algo no se siente bien o parece fuera de lugar, investiga más antes de seguir adelante con la inversión".


Comentarios