Imagen generada con Inteligencia Artificial.
La pregunta que muchas personas se hacen cuando empiezan a interactuar con la Inteligencia Artificial, en especial las basadas en Grandes Modelos de Lenguaje como Chat GPT o GEMINI, es ¿cómo hacer un prompt que logre sus objetivos?
Escribir un prompt para la IA
No hay una ciencia exacta, hay muchas personas con diferentes profesiones y experiencias gestionando con mayor o menor grado de éxito la interacción con las plataformas de Inteligencia Artificial.
Un buen ejercicio, es preguntarle a la misma plataforma ¿Cómo genero un buen prompt para ti?
Pero si me gustaría darte algunas líneas generales para poder tener buenos resultados en sus interacciones con los algoritmos de IA.
Lo primero es el tono, definir muy bien la forma de interacción va a definir cómo reaccione la IA ante lo que le consultas. Esto es más importante en GEMINI y menos sensitivo en Chat GPT.
Si ves algunos de mis post anteriores conversando con GEMINI, como cuando Acuso a GEMINI de ser un fracaso rotundo, y esta es su respuesta, verás que comienzo con un tono muy específico, planificado para que GEMINI me responda de una forma concreta, así oriento su tono de respuesta, y los recursos que utiliza.
Claridad y precisión:
Así como escribí un post en este blog hace ya mucho tiempo, en el que explicaba ¿Por qué es importante usar los verbos en mis redes sociales? en el caso de los prompts para IA es mucho más importante ser muy específicos con los verbos que usamos, y preferiblemente siempre comenzar las peticiones con uno de ellos. Por ejemplo: Analiza, Crea, Genera, Mezcla, Traduce, Interpreta, Diseña...
Lo otro, es tener mucha claridad en la forma de redacción, ¿estás creando una pregunta para la IA? ó una instrucción para que la ejecute.
Recuerda que, aunque lo parezca, la IA no puede pensar por sí misma, ni reflexionar, intuir o juzgar tus intenciones.
Define claramente lo que quieres que el modelo haga y evita ambigüedades o expresiones vagas.
Dar Contexto:
Lejos de lo que se cree, un prompt no necesariamente es una sola línea de texto, normalmente, puede ser el resultado de varios párrafos cortos. Lo más importante es siempre proporcionar la información suficiente y relevante sobre el escenario o la tarea en cuestión. Esto ayudará al modelo a enmarcar la solicitud y generar una respuesta más precisa y coherente.
3. Longitud:
Esto es un ejercicio que necesita mucha práctica, porque tienes que mantener tu prompt con suficiente información, pero a la par debe ser conciso como para ser claro y directo. No incluyas información irrelevante o detalles innecesarios.
Recuerda que el resultado siempre será el siguiente:
A. Si colocas mucha información irrelevante o imprecisa, confundirás al modelo, y al no tener claro el escenario va a divagar o alucinar.
B. Si colocas poca información, o te dejas descripciones importantes, el modelo rellenará esa parte con información que produzca, o que se invente (y probablemente alucine).
Lo que queda es jugar con el modelo, recuerda que es una caja de arena, y puedes ir porbando todos los prompts que te imagines. Te puedo decir que yo he pasado, a veces, hasta 3 o 4 horas seguidas luchando para afinar o probar un prompt específico sobre el mismo modelo. ¡Y la experiencia es maravillosa!
Comentarios
Publicar un comentario