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Desde el sofá, a un clic para opinar: El calor de la tendencia

Foto de Karolina Grabowska en Pexels

 "El clima de opinión depende de quién hable, y quién permanezca en silencio"
Elisabeth Noelle-Neumann (1965)


 El poder de la opinión pública en la comunicación social. 

Si partimos de la premisa de que el acto de la comunicación sucede en un escenario puramente humano, en el que los sujetos participantes, son seres de plena conciencia de sus actos, que por voluntad propia y de forma consciente o inconsciente, participan en el intercambio de realidades y contextos. Entendemos aquello que fue objeto de estudio para Elisabeth Noelle Neumann, y el planteamiento de su teoría sobre la espiral del silencio relacionada a la opinión pública, y el resultado de las elecciones alemanas en 1965.

No podríamos entender la definición de opinión pública sin comprender cómo un proceso, que podría definirse más puramente como íntimo, se volvió masivo, como lo es el de la comunicación. Y es en la voluntad del hombre de llegar con sus ideas a más, y más, de sus comunes, en especial con el tema de la política, en el que podemos evidenciar esa evolución del fenómeno de la comunicación masiva. 

Menciona Noelle Neumann (1965) en su libro La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social, que: 

Desde comienzos de los años ochenta sabemos que la historia del concepto opinión pública es mucho más larga de lo que se creía inicialmente. Se ha descubierto que se remonta a casi dos mil años atrás. En una carta enviada a Ático en el año 50 a.C., Cicerón se disculpa por un error que ha cometido señalando que se había dejado llevar por la opinión pública, publicam opinionem

No se equivoca Noelle Neumman en su referencia, si revisamos las cartas que escribió Marco Tulio Cicerón a su fiel amigo y confidente Ático, y que llegan a nosotros a través de múltiples traducciones al español, en especial una más reciente de Miguél Rodríguez Pantoja Márquez (1996), la palabra "opinión" puede aparecer más de 93 veces en el primer libro recopilatorio de sus epístolas. 

Así, ya para Cicerón, poder medir de forma intuitiva el calor de la opinión de otros, varios, muchos, sin rostro o con él, era fundamental para su actividad política en el Senado. Este concepto de calor de la opinión lo define con más exactitud Noelle Neumann (1965) como "el clima de la opinión pública", si nos atrevemos a releer este concepto, entendemos que, este clima, visto como una huella, o un signo, apegados al concepto de este para Charles Sanders Pierce. Es temperatura medible, pero a la vez activa, y cargada de significado que condiciona, forma y deforma en su calor, la opinión colectiva.

Es entonces la opinión pública, una fuerza capaz de formar y forjar, o destruir, que está al servicio de aquellos que saben manejar su clima, para producir efectos tales: "La eficacia de la opinión pública como fuerza poderosa capaz de resolver conflictos, derribar gobiernos y oprimir a los individuos que se le resisten hasta que el miembro muerto se desprende del cuerpo social". Noelle Neumann (1965).

El ejercicio práctico de la opinión pública ha tenido escenarios muy distintos, tanto como ha evolucionado la sociedad, y ha crecido en millones el número de los receptores del mensaje. De la ágora griega, el Senado romano, el escenario del teatro, los balcones reales, las editoriales impresas, los estudios de radio, el plató de televisión de los programas de opinión política o entrevistas, hasta los nuevos espacios digitales. 

La opinión pública y su función, no han cambiado desde su origen, son conceptos que, socialmente, parecen inmutables, lo que se ha adaptado es, en primer momento el actor que la manipula (entiéndase manipulación sin ningún tipo de connotación negativa o positiva, sino como la acción del usuario que sabe hacerse del arte del uso de la opinión del público, y lo público). Y la forma de medir el clima de la opinión pública.  

"Viste lo que dice todo el mundo, ya es TT"

Posiblemente se piense que es muy difícil analizar cómo la opinión pública está presente en nuestras redes sociales  digitales, pero es tan sencillo ver como se ha adaptado, y su clima ha tomado formas tan interesantes de estudio, como preocupantes, que se pueden evidenciar en la tendencia de la cancelación. Recordemos aquello de: "...y oprimir a los individuos que se le resisten hasta que el miembro muerto se desprende del cuerpo social". Noelle Neumann (1965).

Para comprobar esta afirmación sólo me ha hecho falta ir a mi buscador y revisar una noticia publicada en el portal https://www.20minutos.es/ con fecha 10.05.2022, y que lleva como titular lo siguiente: "La alarmante tendencia de TikTok con el juicio de Amber Heard y Johnny Depp: sexualizar el testimonio de abuso sexual de la actriz".

Vamos a analizar la noticia, para ver como el calor de la opinión pública quedó retratado en sus líneas, y que tanta incidencia en las decisiones individuales y colectivas, tiene esta. 

Comienza la narración de la información: "El mediático juicio de Johnny Depp contra su exmujer Amber Heard cada vez suma más surrealistas respuestas en las redes. Son muchas seguidoras del intérprete que siguen defendiéndole a pesar de las pruebas y esta vez han dado un paso más para ridiculizar a Heard."

De entrada, el periodista nos ubica claramente a grupos sociales contrapuestos, que apoyan a uno u otro conyugue, en un escenario en común, y con un hecho que se presta al juicio de opinión. 

"La actriz relató en el pasado 5 de mayo uno de los episodios más duros durante su matrimonio con Depp. En un viaje a Australia, el protagonista de Piratas del Caribe supuestamente abusó sexualmente de ella con una botella."

El periodista presenta, de una vez, el hecho de tal gravedad social, que recoge el relato de una de las partes. Gravedad que ha tenido su visualización gracias al esfuerzo, de y por todos los medios, de elevar la conciencia colectiva (y la opinión sobre este tema) de los delitos de índole sexual, aún dentro de la intimidad del hogar. Situación que era invisible, o poco relevante hasta hace apenas unos años.

Dice la nota: "Una historia que Heard contó entre lágrimas y que ha sido usada en TikTok como audio para sexualizar e imaginar una posible relación con Depp. Mensajes como `no veo ningún delito aquí´ han hecho saltar las alarmas... `Toca mis pechos, toca mis muslos... me rompe la ropa interior´, son las palabras que se pueden escuchar en todas las grabaciones. Un duro momento que todos han tomado como si fuera una película pornográfica.".

Ha sido tal la presión de la opinión pública, que esta red social digital, que dispone de una de las mejores herramientas de sondeo del clima de la opinión de sus usuarios, tomó una decisión inmediata con la que se cierra la nota de prensa.

"Después de las críticas, la aplicación china ha acabado eliminando el audio y silenciando o censurando todos los tiktoks que se habían creado con él. Sin embargo, a diario se siguen creando en la plataforma memes del juicio".

Como este ejemplo, podemos encontrar cientos, que incluyen críticas e investigaciones de alto nivel por la influencia que pudieran hacer actores en la opinión pública en estas redes sociales digitales para desestabilizar la paz social de sociedades específicas, y sacar provecho de ello. 

Véase el caso de las acusaciones y la investigación de la injerencia del Gobierno de Vladimir Putin en las elecciones de los Estados Unidos en 2016, y la elección de Donald Trump. O las acusaciones de 2021 por parte del Gobierno Ruso de "tener pruebas de la injerencia de Estados Unidos en procesos electorales rusos, confirmadas con documentos", todas estas vinculadas con el uso de las redes sociales digitales como escenarios para la manipulación de la opinión.

El influencer como líder de la opinión pública

Lejos de querer llenar de gloria a este agente con presencia destacada en la red social digital, se valora en este artículo, su conocimiento sobre el clima de la opinión de sus seguidores. Elemento sobre el cual se fundamentan cada una de sus publicaciones. 

Es así, como el influencer, ese usuario de la red que aglomera a su alrededor, y en torno a su cuenta, a otros (muchos) usuarios de la red social digital, es el nuevo Cicerón del siglo XXI, respetando las evidentes diferencias, y viéndolo desde su intensa preocupación por la opinión de los otros, aquellos que le ven o escuchan. 

La espiral del silencio descrita por Noelle Neumann (1965) vuelve a poderse evidenciar en las tendencias de las redes sociales digitales, y en especial en las posiciones que asumen los influencers y sus seguidores sobre los temas de sus publicaciones, y que tienen a repetir el mismo comportamiento descrito por la investigadora alemana, "los que confían en la victoria se pronuncian, y los perdedores tienden a callarse", y se traduce como: los que confían en tener la razón sobre el tema de tendencia se pronuncian,  y resaltan la importancia del tema y de lo opinado, y los que divergen tienden a callarse, ante el temor de ser censurados, o cancelados públicamente. 

Cabría hacerse la misma pregunta que se hizo Noelle Neumann (1965) ¿Estamos dispuestos a defender públicamente una opinión?, a exponernos en una tendencia de cualquier red social digital, y argumentar en contra de la opinión mayoritaria de la tendencia. Sin temer al aislamiento o la cancelación. 

Hay que recordar lo que señala, con total claridad Noelle Neumann (1965): "Nuestra naturaleza social nos hace temer la separación y el aislamiento de los demás y desear ser respetados y queridos por ellos. Con toda probabilidad, esta tendencia contribuye considerablemente al éxito de la vida social".

A diferencia de otros tiempos y escenarios, habría que darle la razón al filósofo e investigador social Zygmunt Bauman (1925-2017), de una sociedad profundamente líquida en la que, las relaciones sociales y las habilidades de interacción no se pueden desarrollar en las redes sociales digitales, sino en la comunidad. Y todo el escenario descrito, así como las cancelaciones, apoyos y opiniones, son súbitos, poco razonados y argumentados, acomodaticios (o acomodados a la militancia del sofá), y un sustituto ligero a la comunidad, en donde los temas son de una supuesta fácil solución, al poder borrar o agregar a las personas.   

De allí que estos influencers, aunque puedan tener gran participación en la manipulación de la opinión pública, su clima, y la forma en que moldean a estas comunidades digitales, tienen poca o nula influencia en la resolución real y definitiva para los problemas sociales contemporáneos. En especial, el que más aterra al hombre del siglo XXI, la soledad. 

De allí que sea normal, que la tendencia de los temas en las redes sociales sean monótonos y repetitivos, es la repetición una característica constante de las publicaciones en las redes sociales, porque hay una evidente habilidad para identificar el clima de la opinión pública sobre el tema y repetir mensajes que lo refuercen, pero una nula capacidad para generar nuevos temas, o ideas y posiciones diametralmente opuestas a las del clima que se impone, al mensaje envuelto en el Trending Topic.


Referencias bibliográficas para este artículo:

Marco Tulio Cicerón. Cartas I. Cartas a Ático (cartas 1-161D) (Biblioteca Clásica Gredos nº 223) Traducción: Miguel Rodríguez. (1996). Ed. Gredos. España.

Noelle-Neumann, E. (1984) La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Traductor: Francisco Javier Ruiz Calderón. Ed. Paidós. España. 

Periódico 20 Minutos, (10.05.2022). "La alarmante tendencia de TikTok con el juicio de Amber Heard y Johnny Depp: sexualizar el testimonio de abuso sexual de la actriz"




 

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