Ir al contenido principal

Un preso se quiere fugar en Barcelona y es transmitido en vivo por Facebook



Mientras escribo este post; un hecho que quedará en mi memoria, y que se presta para analizar la evolución de la tecnología, el uso de la comunicación y la evolución social se presenta en Barcelona.

Un hombre, en condición de reo, recluso, pagando una pena logra moverse de su celda e intentar fugarse en la Model de Barcelona, una prisión roída por el tiempo, olvidada por la moda de la Barcelona bonita, esa de los turistas.

El hombre llega al techo, y al querer escapar se encuentra con: un piquete policial, y otro piquete de cámaras, entre la que se incluye la de un medio. La Vanguardia, que sin quererlo hace algo insólito y novedoso, transmite en directo por Facebook la primera fuga fallida de una cárcel en España.

Los comentarios en directo de los usuarios en Facebook dan para hacer otro post. Hay en abundancia los irónicos que indican que es mejor que se quede adentro, que tiene comida, que afuera hay sueltos más ladrones y asesinos.

Otros que no dejan de ver la tragedia humana como un Show. En la que el prófugo se ha convertido; y ha abortado su silencio de fuga por un ruidoso espectáculo, y es que con semejantes piquetes, ya la posibilidad de la huida silente es imposible, y sólo queda adaptarse.

Adaptación a los nuevos tiempos

El preso no tiene opción, debe caer en otra prisión, la de la nueva realidad del directo para miles de personas. El efecto faro de los medios le ha alcanzado. Pero como buen delincuente es inteligente.
Intenta en su desesperación construir un discurso público, sabe que tiene miles de ojos sobre su demacrado cuerpo, y una oportunidad en directo. Nadie censura, así que puede gritar al mundo que es inocente. Que está allí por un mal proceso.

El show se vuelve grotesco con los movimientos de cámara y los “zoom in” para darle drama. A un hecho que nos dice que el mundo está cambiando. Ya ni fugarse de la cárcel con cierta privacidad se puede.

El hombre se pega a la reja y gasta las balas discursivas que posee. No tiene ningún objeto más para defenderse. Ha llegado allí tan sorpresivamente como un Youtuber al estrellato.

¿Cómo podemos formar a una sociedad para enfrentar los nuevos medios?, ¿Cuál es el mensaje que estamos transmitiendo?

Sea como sea, todos los días hay más sucesos que nos demuestran cómo está cambiando el mundo y la sociedad que conocemos por la irrupción de las nuevas tecnologías y formas de comunicación.




Comentarios