El título de este post es bastante atrevido, en especial porque no delimita suficiente lo que el autor se propone a hacer, claro, era una trampa para traerte hasta acá, entre el mar infinito de publicaciones. Y parece que hasta ahora ha funcionado.
Ejercicio metodológico
Delimitemos pues, centrémosnos en fecha, qué buscan los españoles para este 02.05.2024, y seamos más precisos, qué temas están buscando en Google en las últimas 24 horas.
En la búsqueda asumamos todas las categorías posibles para los productos de Google, y delimitemos al top 10 de los resultados.
Y a esas búsquedas, agrupémoslas nosotros en grandes categorías.
Comparemos temática con los países cercanos: Italia, Francia y Portugal.
España
Hay 6 de las 10 tendencias vinculadas con deportes.
Hay 2 de las 10 tendencias vinculadas con corridas de toros.
Hay una tendencia sobre salud: reacciones adversas a medicamentos.
Hay una tendencia vinculada a sociales y notas del corazón.
Francia
Hay 6 de las 10 tendencias vinculadas con deportes.
Hay 3 tendencias vinculadas a temas de conflictos sociales.
Hay una tendencia sobre política.
Portugal
Hay 4 de las 10 tendencias vinculadas con deportes.
Hay 3 tendencias vinculadas a Política.
Hay 2 tendencias vinculadas a innovación.
Hay una tendencia sobre arte.
Italia
Hay 7 de las 10 tendencias vinculadas con deportes.
Hay 1 tendencia vinculadas a Política.
Hay 2 tendencias sobre espectáculos.
Análisis temprano:
En un primer análisis podemos ver que la tendencia que se impone en común para todos los países analizados ha sido la del deporte, en especial el fútbol.
Se puede apreciar que el país con una dispersión mayor entre las temáticas que son tendencia (variedad) es Portugal. Mientras que en Italia y Francia las tendencias son más monotemáticas.
En el único país donde las corridas de toros sigue siendo tendencia es en España. Y casualmente, es el único país que tiene una tendencia abierta y expresamente dedicada a temas de la prensa del corazón, aunque en Italia existan temas cercanos a las novedades y cambios en la televión, pero no abordadas desde el ángulo de la prensa rosa.
Las tendencias en España escapan a los temas sociales.
Preguntas:
¿Los españoles utilizan las búsquedas de temas en Google para evadir su realidad con temas sociales lejanos a los que realmente les aquejan?
¿Las tendencias están marcadas, principalmente, por temas de futura conversación/tertulia con grupos sociales y amistades?
¿Existe un divorcio significativo entre actores que esperarían tener una mayor relevancia en las tendencias de las búsquedas de los españoles, y las que realmente hacen?
Espero sus comentarios:
Notas:
2. En Tendencias de búsqueda en tiempo real se muestran las tendencias de los productos de Google de las últimas 24 horas. Se actualizan en tiempo real e incluyen temas del gráfico de conocimiento, intereses de la Búsqueda, tendencias de vídeos de YouTube o artículos de Google News que detectan nuestros algoritmos.
3. Destacan las búsquedas cuyo tráfico aumentó significativamente entre todas las búsquedas recientes.
4. El algoritmo de tendencias de búsqueda en tiempo real agrupa temas que son tendencia al mismo tiempo en Google News y Search, y clasifica las historias según el aumento relativo del volumen y el volumen absoluto de búsquedas.
Más sobre Google Trends
aquí.
Comentarios
Publicar un comentario