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De contar puestos de estacionamiento a medir el ROAS



 Nada es permanente a excepción del cambio. 

La permanencia es una ilusión de los sentidos. 

Heráclito, filósofo.


Hace 25 años el esfuerzo de la Investigación de Mercados solicitaba que las Agencias de Publicidad y empresas dedicaran recursos para estudiar el comportamiento de su clientela habitual, ocasional y potencial. 

Una de estas tareas me tocó en mis primeros pasos como becario o pasante. Me tuve que recorrer los locales de varias sucursales de un cliente, y los de su competencia, y aplicar un cuestionario visual, y una encuesta en la entrada y salida, para poder analizar el efecto del estacionamiento en la experiencia del consumo del cliente.

Aquella tarea era titánica, importante, emocionante, divertida y ardua.  

Unos 25 años después me encuentro realizando la recopilación y análisis de el ROAS (Return On Advertising Spend) o el Retorno de la Inversión Publicitaria en medios digitales.

Esta tarea sigue siendo titánica, importante, emocionante, divertida y ardua. 

Porque lo que ha cambiado es la forma de hacerla, pero la esencia de la tarea sigue siendo la misma, optimizar la forma en que la información de nuestros productos coinciden y afectan la experiencia de los clientes habituales, ocasionales y potenciales. 

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