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La Web 1.0: Donde todo esto empezó

 

Capturas de portales en Geocities realizadas por Olia Lialina  y Dragan Espenschied’s en su Tumblr ‘One Terabyte of Kilobyte Age’.


Hace millones de años estábamos frotando los ceros y los unos para hacer fuego, bueno, no era tan así y támpoco fue hace tanto tiempo. Realmente, estamos a meses de celebrar los 20 años de lo que conocimos como "el gran salto" o la revolución dentro de Internet.

 Recuerdo aquellos días del año 2004, ya se escuchaba el ruido de una nueva Web, una mujer que trabaja en el sector del diseño para Internet en 1999, Darcy DiNucci había aparecido como una especie de profeta, a decirnos que otra Web venía en camino, muy pocos le tomamos la palabra en serio. ¿Otra Web?, si no teníamos tiempo para atender los requerimientos de la 1.0, ¿Cómo íbamos a saltar a otra versión?, 5 años después lo anunciaba  Tim O'Reilly, la Web 2.0 estaba ya aquí.

 Recuerdo estar en la oficina de un gran medio de comunicación tradicional felices lanzando líneas de comando sobre servidor para poder ver el registro o "log" de las visitas, hacer un "print" o impresión, y poder estudiar las analíticas "in house" del mes.

Eran horas viendo las IP´s recurrentes, el tráfico que parecía sospechoso, y evidentemente aquello no había forma humana y sencilla de cruzarlo, para conocer la conversión. Era una suerte de intuición, este mes tuvimos 200 visitas y llamaron al teléfono 20 personas que querían abonarse, al preguntarle dónde nos vieron, decían: "en su Web"... ¡Sí!, este es el origen de esa famosa pregunta que ven en muchos cuestionarios digitales, hoy en día, en el pasado era tan significativa y crucial, que aún hoy, teniendo otras vías para poder saber esta información, la seguimos haciendo.

Justo discutiendo los largos prints de IP´s y tomando café nos encontrábamos 3 personas, cuando uno dijo: "¿Vieron lo de la Web 2.0?", era el tema top para dejar a todos mudos en la mesa, y quedar como el influencer más enterado.

"El tipo sabe", cualquiera que había leído algo de Web 2.0 era inmediatamente una autoridad en el tema. Pues la información y documentación sobre el milagro no fluía con facilidad, claro, no existía aún la Web que hoy conocemos.

La verdad que tengo algo de nostalgia por esos tiempos, porque si bien no teníamos tantos recursos como ahora que estamos ante la Web 3.2, descentralizada y con multiplicidad de servicios conectados. En aquellos años de la Web 1.0 la teníamos muy clara. 

No habían muchos rincones oscuros para esconderse, o sabías sobre Web, o no sabías. No existía esa maraña de servicios interconectados. Aún en los primeros días de la Web 2.0 (parece que estuviera hablando del Cretácico) era tan poca la existencia de los recursos, Wordpress corría apenas en sus primeras versiones, y tener un plugin era una exquisitez. Apenas estábamos recuperándonos del primer gran golpe a la Web 1.0, la grande del momento, Yahoo! compraba Geocities en 1999, y los usuarios huían de la plataforma ante el contrato para el uso del servicio, ¿Cómo se nos va a imponer condiciones privadas para esto, "que era de todos"?, muchos saltaron a la entonces plataforma de "blogs" un primer contacto con la Web 2.0 en forma de bitácoras en línea, creada por  Pyra Labs. Fue tanto el éxito de esto, que la gente de Google compra Blogger en 2003. 

(Sí, ya lo intuyen, de 1999 a 2005, fueron 6 años de locura absoluta en cuanto a Web, porque a los servicios de Wordpress como CMS le sale competencia, Drupal nace en 2001, y Joomla nace en 2005).

El gran beneficio de Blogger fue ayudarnos a comprender la profundidad de dos nuevos recursos que aparecían, el uso de los formularios para poder interactuar con esos visitantes, y la posibilidad de que la Web se nutriera con comentarios. ¡Podíamos comunicarnos casi de inmediato!, pero no teníamos disponibilidad de "meter mano" al código del back de esos servicios, y tenerlos en casa era un dolor de cabeza, no podíamos ir al origen de la magia, y ese fue el gran éxito de Wordpress, con él ya no estábamos frente a la ventana de la nave mientras otros manejaban, ahora éramos los comandantes de todo, y la nave era "muy sencilla" de manejar.

Estábamos parados en la cresta de "la ola", pasamos de 1000 visitas contadas con IP´s a poder manejar cifras astronómicas, producto de la interacción, análisis de datos, ejecución de acciones, y vuelta a analizar.

Periodista: "Subí una noticia sobre hotdogs envenenados, que me la aprobó el editor"

Web Master: "Tu noticia da asco, tienes 60 visitas hoy, de ellas sólo 3 comentarios, todos diciendo que era más importante lo de los gatos que salvaron de la calle, y encima tengo 2 mensajes del formulario pidiendo que hagamos mejores notas"

Editor: "Hay que subir una de gatos entonces, con fotos buenas que tengo escaneadas"

Web Master, "súbela, en dos horas te digo..."

2 Doritos después...

 Web Master: "Somos los putos amos, hoy vieron la noticia de los gatos 15000 personas, y nos empezaron a mandar al formulario fotos de sus gatos para subirlas, tenemos que tener una sección de gatos adorables, el pueblo lo pide!!!"

Todo cambió, pero con el cambio llegaron las nuevas amenazas.

Hoy por hoy, es mucho más difícil dar en el clavo. Mucha cantidad de "servicio mágico, gratuito (con letras pequeñas)" que termina saliendo más caro, mucha información, muchos caminos, y ninguno fácil.

Esta historia se sigue contando...







 

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