Ir al contenido principal

¿Mentir sobre la mentira? Un ejercicio de comunicación




El maestro Umberto Eco ya avanzó el concepto de la circularidad sobre las ideas de Pierce, para darle sentido al título de mi entrada, aquél que está ligado con la capacidad de que un signo explique a otro signo, en un desplazamiento continuo de la significación, en un ejercicio que me fascinó desde que lo descubrí en mis años como universitario.

[..] Las unidades culturales se explican a través de entidades semióticas. Existe una circularidad, que es condición normal para el proceso de significación y esto permite que los signos se puedan usar para referirse a cosas” (Eco, Tratado de semiótica general, 1976)

¿Puede la redundancia de un signo dar origen a otro nuevo?

Toda esta reflexión se debe a una discusión muy testaruda con un apasionado semiótico del cine en la que, aunque pobre y desvalido frente a su capacidad, no podía dejarme vencer sin por lo menos haber marcado un tanto.

El reto era el siguiente, decir si es posible de explicar con sentido que alguien mienta sobre la mentira, y si esto tiene alguna ejemplificación en el siglo XXI.

Fue con café en mano los 10 minutos más largos, no valía citar a nadie, era un ejercicio teórico-práctico, que pedía algo de aplicación, empirismo y observación.

Pasado el tiempo respondí: “Es posible y explicable, sin citar a nadie, es mentiroso el que produce una información falsa sobre un hecho que conoce, pero miente sobre su mentira aquél que informa sobre la misma, y procura protegerse con otra mentira”.

Unos dos minutos de silencio, y la frase: “Explícate ahora, ponme un ejemplo”.

-Diablos- Pensé, tenía miles para dar, pero elegí el de la infancia. Dos hermanos dejan caer intencionadamente un jarrón de su madre al suelo, por diversión, y acuerdan contarle a su madre que se rompió por accidente. A la hora de contar la mentira el mayor, procurando que aquella mentira tuviera más credibilidad decide mentir sobre ella, y cuenta: El jarrón se rompió por accidente (la mentira pactada) lamentablemente nuestra hermana que está aprendiendo a caminar lo tropezó (la mentira sobre la mentira).

Sin duda el mentir sobre la mentira se convierte en algo nuevo, más macabro. Evidencia planificación, y exige una nueva comprensión de su significado.

¿Cuánta mentira sobre la mentira hay en nuestra comunicación del siglo XXI?

Sí deseas compartir tu idea, espero tu comentario… 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La relativización de la verdad en la era digital, y la difuminación del concepto de ciudadanía

Cuadro de Édouard Debat-Ponsan - Nec mergitur o La Vérité sortant du puits (1898), reproduciendo el mito de Veritas. Para los antiguos romanos, Veritas ("verdad" en latín) era el nombre propio de la diosa, hija de Saturno (el dios del tiempo), y madre de Virtus (la "virtud"). En su explícita cosmología, nos dejaban claro que, la verdad está vinculada al tiempo, y que sólo ella puede engendrar algo virtuoso. Este concepto, el de virtuoso, es tan opaco hoy en día, que muy pocas personas podrían definirlo sin ir al diccionario, y es que algo virtuoso es aquello que tiene la capacidad de producir un determinado efecto positivo. Pero si aún nos queda duda en la relación que hacían sobre la importancia de la verdad, el mito de la diosa, recopilado por Asunción Calvo Ojeda, nos cuenta que: Un noble enmascarado, y un clérigo engañaban al pueblo, esto llegó oído de Veritas que no dudó en anunciarlo al pueblo. Al salir del pozo donde habitaba, el noble y el clérigo intentaron

La era digital y la soledad (I)

Foto: cottonbro studio "La soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente". Carmen Martín Gaite (1925-2000) Novelista española Sirva este primer post para abordar un tema que, se presenta tan complejo como profundo, necesitará seguramente varias entregas, en la medida en que avanzamos en su análisis. Ya en este blog hemos hablado sobre el efecto de ilusión o espejismo que logra provocar en el ser humano (usuario) el uso de la tecnología de la información y la comunicación, y en algún momento hemos dibujado a lo largo de varios post los efectos y las consecuencias de la nueva convivencia con las redes sociales digitales      Pero hoy, y luego de tener la visita en Tenerife de Julio Gilbert Quero, presidente y fundador de la Asociación Iberoamericana de Bancos de Tiempo, también fundador y miembro de la Junta Directiva del Instituto de Moneda Social, con sede en Barcelona. Y uno de los mayores expertos mundiales en Bancos

La Web 1.0: Donde todo esto empezó

  Capturas de portales en Geocities realizadas por Olia Lialina  y Dragan Espenschied’s en su Tumblr ‘One Terabyte of Kilobyte Age’. Hace millones de años estábamos frotando los ceros y los unos para hacer fuego, bueno, no era tan así y támpoco fue hace tanto tiempo. Realmente, estamos a meses de celebrar los 20 años de lo que conocimos como "el gran salto" o la revolución dentro de Internet.  Recuerdo aquellos días del año 2004, ya se escuchaba el ruido de una nueva Web, una mujer que trabaja en el sector del diseño para Internet en 1999, Darcy DiNucci había aparecido como una especie de profeta, a decirnos que otra Web venía en camino, muy pocos le tomamos la palabra en serio. ¿Otra Web?, si no teníamos tiempo para atender los requerimientos de la 1.0, ¿Cómo íbamos a saltar a otra versión?, 5 años después lo anunciaba  Tim O'Reilly, la Web 2.0 estaba ya aquí.  Recuerdo estar en la oficina de un gran medio de comunicación tradicional felices lanzando líneas de comando so