El
maestro Umberto Eco ya avanzó el concepto de la circularidad sobre las ideas de
Pierce, para darle sentido al título de mi entrada, aquél que está
ligado con la capacidad de que un signo explique a otro signo, en un
desplazamiento continuo de la significación, en un ejercicio que me fascinó
desde que lo descubrí en mis años como universitario.
[..] Las unidades culturales se explican a través de entidades semióticas. Existe una circularidad, que es condición normal para el proceso de significación y esto permite que los signos se puedan usar para referirse a cosas” (Eco, Tratado de semiótica general, 1976)
¿Puede
la redundancia de un signo dar origen a otro nuevo?
Toda
esta reflexión se debe a una discusión muy testaruda con un apasionado
semiótico del cine en la que, aunque pobre y desvalido frente a su capacidad,
no podía dejarme vencer sin por lo menos haber marcado un tanto.
El
reto era el siguiente, decir si es posible de explicar con sentido que alguien
mienta sobre la mentira, y si esto tiene alguna ejemplificación en el siglo
XXI.
Fue
con café en mano los 10 minutos más largos, no valía citar a nadie, era un
ejercicio teórico-práctico, que pedía algo de aplicación, empirismo y
observación.
Pasado
el tiempo respondí: “Es posible y explicable, sin citar a nadie, es mentiroso
el que produce una información falsa sobre un hecho que conoce, pero miente
sobre su mentira aquél que informa sobre la misma, y procura protegerse con
otra mentira”.
Unos
dos minutos de silencio, y la frase: “Explícate ahora, ponme un ejemplo”.
-Diablos-
Pensé, tenía miles para dar, pero elegí el de la infancia. Dos hermanos dejan
caer intencionadamente un jarrón de su madre al suelo, por diversión, y
acuerdan contarle a su madre que se rompió por accidente. A la hora de contar
la mentira el mayor, procurando que aquella mentira tuviera más credibilidad
decide mentir sobre ella, y cuenta: El jarrón se rompió por accidente (la
mentira pactada) lamentablemente nuestra hermana que está aprendiendo a caminar
lo tropezó (la mentira sobre la mentira).
Sin duda el mentir sobre la mentira se convierte en algo nuevo, más macabro. Evidencia planificación, y exige una nueva comprensión de su significado.
¿Cuánta
mentira sobre la mentira hay en nuestra comunicación del siglo XXI?
Sí
deseas compartir tu idea, espero tu comentario…
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