Nos encontramos en una era en la que la filosofía que bien
describe Antonio Martínez Ron en su artículo publicado en Vózpopuli refuerza
las creencias de que la tecnología está allí para todos de forma gratuita. Que
tener un correo electrónico no cuesta nada, porque Google te lo regala, ya que
simplemente te lo mereces solo por existir.
Esta filosofía de pensamiento que bien señala Martínez Ron
como “solo autoayuda recubierta por el caramelo de la ciencia” evita que veamos
realmente cómo funcionan los gigantes empresariales de las tecnologías de la
información.
Google no es gratis, ni su buscador ni su correo
electrónico, el concepto de gratuito no existe en Internet, salvo que lleve la
etiqueta de ilegal.
Usted disfruta de su cuenta de correo de Google o del
buscador porque a cambio le ofrece un sinfín de información personal,
demográfica, estadística, de preferencias que Google convierte en agregados y
luego utiliza para hacer negocio con sus anunciantes.
Sobre su clara línea de negocio Google fue uno de los
primeros en deslastrarse del pasado de los buscadores. Antes de todo lo que
disfrutamos hoy (sí, sí, hubo un pasado) los buscadores más famosos se
entregaban con un acceso restringido previo pago o con la compra del ordenador,
algunos de ellos aún hoy utilizan este mecanismo.
Google fue el primero en tener éxito al irrumpir con su
descarga vía Internet, y la pregunta era obvia ¿Para qué voy a querer descargar
un buscador nuevo desde un buscador que ya tengo?, la competencia de Google era
Altavista y luego Internet Explorer, y ninguno de los dos llenaban las
expectativas de los usuarios.
<<Gugól>> es la inspiración matemática que llevó
a Larry Page y a Sergey Brin a crear un índex organizado de todo lo que se
podría encontrar en Internet, con una doble vía de negocio. El buscador sería
gratuito para el usuario que necesitaba información, pero sería pago para
aquellos que quisieran anunciar en él.
Sólo le tomó un par de años a Google destronar a Altavista
como el buscador más usado en Internet. Con una organización y
conceptualización bastante clara, Google separaba a sus clientes y sus
herramientas, de las de los usuarios de Internet.
Apenas un año después de ser los primeros, Google lanza
AdWords, un complejo mundo que nos arroja en la cara un sinfín de conceptos de
marketing digital nuevos. Ahora tendríamos que aprender a lidiar con el SEO y
el SEM.
Para entenderlo de forma sencilla, el SEO, es la
optimización que el creador de contenido en la Web debe implementar para que de
forma natural el motor de búsqueda de Google lo encuentre y lo indexe según
varios factores, entre ellos la conocida Autoridad y relevancia que le asigna
el propio Google a la Web y que se puede mejorar por el desarrollador. El otro
concepto, el SEM se traduce textualmente como Search Engine Marketing y está
relacionado con la forma de hacer negocio con Google, para saber como funciona Google Adwords les dejo el enlace con una buena explicación de Romuald Fons.
La tarea que debe emprender una empresa mediana o pequeña
para crecer publicitariamente en el mundo digital es casi cuatro o cinco veces
mayor en esfuerzo y metodología que lo que hacían sus similares hace 20 años en
la publicidad tradicional. Principalmente porque la competencia es mayor, y los
expertos en SEO y SEM se forman y multiplican, elegir al mejor no es tarea
fácil, hay cursos muy buenos para aprender sobre SEO en Internet, Google ofrece varios videos para comprender sus políticas.
Hace ya un tiempo estuve hablando sobre el esfuerzo de la comunicación digital sus retos y exigencias para las empresas y personas que desean emprender este camino.
Hace ya un tiempo estuve hablando sobre el esfuerzo de la comunicación digital sus retos y exigencias para las empresas y personas que desean emprender este camino.
Alrededor de todas las empresas que trabajan con la
tecnología de la información existen importantes oportunidades de negocio si
somos capaces de visualizar cómo trabajan, y qué espacio podemos ocupar en su
entramado. Evitando caer en la fiolosofía del pensamiento simple que nos quiere
vender un mañana de poco esfuerzo y mucha ciencia ficción.
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