Ir al contenido principal

Los usuarios y las Redes Sociales



Y cuando pensábamos que Internet no tenía nada nuevo que ofrecernos aparece la Web 2.0 y el auge de las Redes Sociales, algo así como cuando se va perdiendo un partido y entra el delantero que nos marca dos goles.

McLuhan planteaba en su teoría que ya todo lo que se podía decir estaba dicho, y que el mensaje en el futuro siempre sería el medio. Así pues el contenido está transformándose a este nuevo espacio, deslumbrando a sus usuarios.

La posibilidad de medir y planificar la interacción con otras personas, nótese que digo personas y no consumidores a propósito, les da la posibilidad a las marcas de acercarse a sus clientes. Pero como si fuera un ascensor atestado de personas, a veces la cercanía puede ser incómoda. ¿Acercarse para qué?

Muchos piensan que las redes sociales son un fenómeno que permite aumentar las ventas de productos,  aunque no dudo que el proceso de persuasión para la compra pueda realizarse por esta vía, el fin de la interacción en las RRSS es otro.

En este extraño y novedoso espacio la empresa es la que está entrando, ya los usuarios tienen años, en MySpace, Messenger, Blogs, interactuando. Y el ingreso intempestivo de las marcas a las comunidades virtuales no puede ser para convertirse en fastidiosos vendedores de puerta en puerta digitales.

Ya conocemos el fracaso de los vendedores de peroles (objetos con poca utilidad), y en líneas generales de la mala publicidad; y no podemos repetir los errores del pasado.

Muchos de los profesionales que están entrando como “gurús” de las Redes Sociales provienen justamente de la fracasada, marchita y asfixiada industria publicitaria, son de ellos que más nos tenemos que cuidar, para que los usuarios no rechacen masivamente a las marcas y sus contenidos.

Como todo medio nuevo, cada profesional busca hacerse su espacio, y algunos comunicadores, creativos, diseñadores nos hemos arrinconado hacia la producción de contenidos de calidad, yo les llamo contenidos poderosos, tratando de separarnos un poco del pegostoso pero útil marketing digital y el ROI (Retorno de Inversión en Redes Sociales).

Todos quieren tener parte en el nuevo medio, y todos quieren saber más sobre él, convertirse en autoridades. En esta lucha de egos se olvidan que los que más saben ya están en las Redes Sociales, son las personas, los usuarios.

Nuestro trabajo en las Redes Sociales nunca debe estar alejado de las personas, a ellos nos debemos, en ellos está el éxito de nuestras estrategias, cualquier otro camino es sólo una senda al fracaso. 

Shauki Expósito
Comunicador Social
Profesor Universitario

Comentarios

Entradas populares de este blog

La relativización de la verdad en la era digital, y la difuminación del concepto de ciudadanía

Cuadro de Édouard Debat-Ponsan - Nec mergitur o La Vérité sortant du puits (1898), reproduciendo el mito de Veritas. Para los antiguos romanos, Veritas ("verdad" en latín) era el nombre propio de la diosa, hija de Saturno (el dios del tiempo), y madre de Virtus (la "virtud"). En su explícita cosmología, nos dejaban claro que, la verdad está vinculada al tiempo, y que sólo ella puede engendrar algo virtuoso. Este concepto, el de virtuoso, es tan opaco hoy en día, que muy pocas personas podrían definirlo sin ir al diccionario, y es que algo virtuoso es aquello que tiene la capacidad de producir un determinado efecto positivo. Pero si aún nos queda duda en la relación que hacían sobre la importancia de la verdad, el mito de la diosa, recopilado por Asunción Calvo Ojeda, nos cuenta que: Un noble enmascarado, y un clérigo engañaban al pueblo, esto llegó oído de Veritas que no dudó en anunciarlo al pueblo. Al salir del pozo donde habitaba, el noble y el clérigo intentaron

La era digital y la soledad (I)

Foto: cottonbro studio "La soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente". Carmen Martín Gaite (1925-2000) Novelista española Sirva este primer post para abordar un tema que, se presenta tan complejo como profundo, necesitará seguramente varias entregas, en la medida en que avanzamos en su análisis. Ya en este blog hemos hablado sobre el efecto de ilusión o espejismo que logra provocar en el ser humano (usuario) el uso de la tecnología de la información y la comunicación, y en algún momento hemos dibujado a lo largo de varios post los efectos y las consecuencias de la nueva convivencia con las redes sociales digitales      Pero hoy, y luego de tener la visita en Tenerife de Julio Gilbert Quero, presidente y fundador de la Asociación Iberoamericana de Bancos de Tiempo, también fundador y miembro de la Junta Directiva del Instituto de Moneda Social, con sede en Barcelona. Y uno de los mayores expertos mundiales en Bancos

La Web 1.0: Donde todo esto empezó

  Capturas de portales en Geocities realizadas por Olia Lialina  y Dragan Espenschied’s en su Tumblr ‘One Terabyte of Kilobyte Age’. Hace millones de años estábamos frotando los ceros y los unos para hacer fuego, bueno, no era tan así y támpoco fue hace tanto tiempo. Realmente, estamos a meses de celebrar los 20 años de lo que conocimos como "el gran salto" o la revolución dentro de Internet.  Recuerdo aquellos días del año 2004, ya se escuchaba el ruido de una nueva Web, una mujer que trabaja en el sector del diseño para Internet en 1999, Darcy DiNucci había aparecido como una especie de profeta, a decirnos que otra Web venía en camino, muy pocos le tomamos la palabra en serio. ¿Otra Web?, si no teníamos tiempo para atender los requerimientos de la 1.0, ¿Cómo íbamos a saltar a otra versión?, 5 años después lo anunciaba  Tim O'Reilly, la Web 2.0 estaba ya aquí.  Recuerdo estar en la oficina de un gran medio de comunicación tradicional felices lanzando líneas de comando so